El concepto de aislamiento de ambientes, ya sea para refrigeración o calefacción, aumenta año tras año con el crecimiento de edificios considerados sostenibles.
En este sentido, los paneles termoaislantes de poliuretano (PUR) y poliisocianurato (PIR) son grandes aliados en el proceso. Se producen y moldean en diferentes densidades y dimensiones para distintas aplicaciones, como paredes, techos y cubiertas, cámaras frigoríficas, embarcaciones, camiones, vagones, tuberías y cocinas industriales. Además, ambos paneles se instalan con mano de obra especializada. No dependen del uso de agua y no dejan residuos.
“Entre las principales ventajas en el uso de los paneles con poliuretano y poliisocianurato de Dow, se encuentran: la mejora de la resistencia térmica, que impacta en un mayor ahorro en el consumo de energía, las mejoras en la productividad ya que se reducen los tiempos de obra y la reducción en el consumo de agua y generación de residuos. Todo esto hace que las nuevas soluciones constructivas sean definitivamente innovadoras y sostenibles”, afirmó Fabian Negretti, responsable de Servicio Técnico & desarrollo, Poliuretanos Región Sur LA de Dow.
El poliuretano se caracteriza por proporcionar un aislamiento térmico de alta eficiencia, capaz de estabilizar el confort térmico en el interior de un edificio. Con el confort térmico que proporciona este tipo de paneles, se minimiza no sólo el uso de sistemas de ventilación artificial, sino también el consumo energético mensual en hasta un 60%. Además, aligeran el peso estructural de la obra entre un 70% y un 90%. Cumplen con todas las normativas de durabilidad y seguridad vigentes en los países de América Latina. Un proyecto que tiene como objetivo obtener certificados de sostenibilidad como LEED y AQUA-HQE tiene una ventaja significativa debido al uso de paneles.
El objetivo principal del proyecto Constructores del Mañana es debatir sobre nuevos modelos constructivos al recopilando información sobre soluciones menos contaminantes y con mayor eficiencia energética. A su vez, busca acelerar la innovación en la industria de la construcción y educar a los profesionales en el campo sobre métodos de construcción más sostenibles, productivos e innovadores, que brinden a la sociedad más confort térmico, seguridad y eficiencia energética.