Jóvenes líderes climáticos se reunieron en Glasgow con negociadores, funcionarios y ministros de todo el mundo, haciendo oír su voz y exigiendo la acción necesaria para prevenir un cambio climático catastrófico en nuestras vidas.
Los eventos a lo largo de la COP26 se centraron en aprovechar la experiencia de los jóvenes y exponer sus puntos de vista directamente a los negociadores y funcionarios que trabajan para acordar una acción global sobre el cambio climático.
El día fue copresidido por YOUNGO, la circunscripción oficial de niños y jóvenes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que abrió con una sesión llamada Unificación para el cambio: voz global de la juventud en la COP26.
YOUNGO también presentó la declaración de posición global de la juventud COY16, que representa las opiniones de más de 40.000 jóvenes líderes climáticos de todo el mundo. La declaración presentó sus prioridades directamente a los Ministros, incluida la acción sobre el financiamiento climático, la movilidad y el transporte, hasta la conservación de la protección de la vida silvestre.
YOUNGO se compone de muchas organizaciones, grupos, delegaciones e individuos liderados por jóvenes que trabajan en campos relacionados con el cambio climático. YOUNGO está organizado en diferentes Grupos de Trabajo que se enfocan en diferentes aspectos de las negociaciones de la CMNUCC y más allá, y trabajan para asegurar que las perspectivas de las generaciones jóvenes y futuras sean tomadas en cuenta en los procesos internacionales de toma de decisiones. Además de eso, los miembros de YOUNGO observan e informan sobre las negociaciones climáticas y las implicaciones de sus resultados.
YOUNGO se centra en las siguientes áreas:
- Sensibilización, conocimiento y desarrollo de capacidades
- Colaboración, Cooperación y Red
- Política, lobby y promoción
- Acción Juvenil