Si los anuncios se confirman, hoy debería ser el día en que la esperada reglamentación de la Ley de Energía Renovable se concrete. En ella, según informó El Cronista Comercial, se aseguraría que, a diferencia de lo que sucede en otros países, la energía eólica y la solar no tengan que competir entre sí, sino que el Gobierno convocará a subastas específicas.
En el mercado calculan que es esperable que, en los próximos dos años, se inviertan al menos entre USD 650 millones y USD 800 millones en proyectos de energía renovable. La primera subasta tendría lugar en junio, con la eólica llevándose la mayor cantidad de megavatios, dado que es la que cuenta con proyectos en mayor estado de desarrollo (incluso con estudios de impacto ambiental aprobado) y esto aseguraría al Gobierno que esa energía estará cuanto antes en operación.
“La descripción de cómo se reglamentará la Ley 27.191 ayudará a dar un marco cierto al desarrollo de la energía renovable en Argentina”, apuntó Marcelo Lando, de Eternum Energy.
El punto focal del proyecto es la obligación de los grandes consumidores de energía, con más de 300 kilovatios, de consumir 8% de energías renovables desde 2017. En este sentido, la reglamentación establecería que no será imprescindible que estos grandes consumidores salgan a armar sus propios proyectos renovables, sino que podrán comprarlo en un paquete a la mayorista Cammesa. Esto, a su vez, obligará a Cammesa a contar también con la suficiente energía renovable.