El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), liberó el pasado viernes cinco ejemplares de aves autóctonas en Sierras de Guasayán, provincia de Santiago del Estero, zona de distribución natural de las especies.
Se trata de un ejemplar de corbatita overo (Sporophila lineola), dos ejemplares de piquito de oro (Catamenia analis) y otros dos de jilguero dorado (Sicalis flaveola). Estos fueron trasladados para su liberación desde el Centro de Rescate de Fauna Silvestre del Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires, donde las aves recibieron los controles y cuidados necesarios para garantizar su adecuado estado de salud.
Las aves habían sido rescatados en mayo por la BCA, luego de un procedimiento en una forrajería ubicada en el municipio bonaerense de González Catán. En dicho operativo, se rescataron casi 70 aves del comercio ilegal de fauna. De ese total, ya fueron liberadas algunas en sus respectivas zonas de distribución natural. Otras, por ser exóticas, fueron destinadas a un establecimiento para resguardar su bienestar animal.