Ledesma anunció que la fábrica de papel volvió a ponerse en marcha, tras el incendio ocurrido en vísperas de la Navidad de 2020. El reacondicionamiento de la planta se logró con el trabajo en equipo de diferentes áreas de la compañía. El incendio no había ocasionado ningún trabajador herido, debido al seguimiento estricto de los protocolos de seguridad e higiene y la rápida tarea del cuerpo de bomberos de la empresa y el equipo de brigadistas que la compañía capacita cada año para estas eventualidades.
El año pasado fue muy desafiante para la planta de papel. En marzo de 2020, la fábrica ya había sufrido una parada de 42 días, con el inicio de la pandemia de Covid-19. Con el incendio de diciembre, la actividad se frenó por otros 56 días, hasta la semana pasada. De todos modos, durante 2020 Ledesma sumó dos nuevas líneas de productos: pulpa de caña de azúcar blanqueada y pulpa natural sin blanquear.
Además, en 40 días la compañía desarrolló y lanzó una segunda línea de papeles para embalaje blanco y marrón, que pueden ser utilizados en fabricación de cajas de distintas características, bolsas de papel y otros usos. Ledesma también lanzó nuevos productos de la línea Ledesma NAT.
En la fábrica de papel señalan que lo más difícil de superar después del incendio fue la reposición de repuestos críticos, el traslado de personal especializado bajo estrictos protocolos Covid-19 y la coordinación de todos los equipos para el reacondicionamiento, en una época de receso veraniego en que es difícil contactar a ciertos proveedores. Para ello, la Dirección Nacional de Migraciones en Jujuy y el Gobierno de Jujuy también prestaron gran ayuda al acelerar la gestión de los permisos necesarios.
En Ledesma también destacan el compromiso absoluto de los operarios para colaborar en la puesta a punto de la fábrica. “Con la camiseta pegada a la piel”, comentan.
Tras el incendio, Ledesma activó un comité de emergencia que investigó el suceso, el cual se habría debido a una combinación de episodios muy infrecuentes que, combinados con la alta temperatura, favorecieron el inicio del fuego. De inmediato, la empresa se contactó con proveedores de Argentina, Brasil y Alemania para conseguir los repuestos y personal técnico necesario para la puesta en marcha, y también reordenó las entregas de pedidos a los numerosos clientes.