La Serenísima adhiere al Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de cada año. En este 2016, el objetivo principal es intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia de la diabetes, una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), será la séptima causa de defunción para 2030.
Esta es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no genera suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce (Diabetes tipo 2- insulinoresistentes). La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre, aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales. Gran parte de la población convive con ella sin ser controlada, poniendo en peligro su salud. Algunas de sus complicaciones son: infecciones, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, impotencia, ataques cardíacos, entre otros.
Consistencia con la prevención de la diabetes, La Serenísima acompaña a sus consumidores ofreciendo una variedad de alimentos funcionales y recomendaciones para adquirir hábitos de alimentación saludables, que permitan reducir los riesgos de padecer complicaciones.
En este sentido, está demostado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Por eso, el equipo de nutricionistas del Departamento de Información Nutricional de La Serenísima recomienda:
- Incorporar alimentos ricos en fibra (frutas, verduras, cereales integrales, alimentos fortificados) y bajos en grasas (como lácteos descremados), así como una buena selección en el tipo de hidratos de carbono para el buen control de la glucosa en sangre;
- Estar bien hidratados (preferentemente con agua); y
- Realizar actividad física en forma periódica.