Las emisiones de la aviación civil en Europa pueden reducirse un 10 % y los tiempos de vuelo se pueden acortar si se implementa el Cielo Único Europeo, una iniciativa que persigue reformar el fragmentado sistema de gestión del tráfico aéreo en el Viejo Continente, según la Comisión Europea.
Estos datos forman parte de la conferencia que dio el presidente de la Asociación de líneas aéreas (ALA) y director general de Easyjet, Javier Gándara, titulada “El transporte aéreo y el cambio climático: mitos y realidades”, en la que señaló que se hacen casi 50 kilómetros adicionales por vuelo debido a esa fragmentación, según consignó la agencia Efe.
Las compañías aéreas pagan alrededor de 5.000 millones de euros en impuestos, y Gándara criticó a los medios y a la clase política porque “parece que con impuestos lo van a arreglar todo, cuando realmente hay otras medidas que son bastante mejores y, sin embargo, no están en la agenda política”.
En este sentido, el presidente de ALA explicó que ese dinero estaría “mejor invertido en ayudar a desarrollar las nuevas tecnologías que de verdad pueden llegar a reducir la huella de carbono”, y que las únicas razones por las que no se implanta este Cielo Único Europeo son sociales y políticas.
Gándara concluyó que “el problema es la emisión de gases de efecto invernadero, no la aviación”, que ya forma parte del estilo de vida de la mayoría de los ciudadanos, y además es indudable su impacto en el turismo y en la economía (el 25 % en valor del comercio mundial internacional se mueve por vía aérea).