En un encuentro en la Secretaría de Minería y Energía del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, se comenzó a trabajar con representantes de las cámaras de Minería, PyMEs, de proveedores mineros de Salta y de proveedores de la Puna a fin de aunar criterios para la reglamentación de la Ley N°8164 de Promoción Minera, recientemente sancionada.
El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Minería y Energía, Ricardo Alonso y el Secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato. En la evaluación de la reglamentación intervienen el equipo jurídico de ambas secretarías y cuenta con la participación de la Dirección de Recursos Energéticos y Mineros.
La Ley promueve un régimen de promoción para la infraestructura minera, el trabajo local, apoyo a proveedores, y estabilidad fiscal municipal. El objetivo es promocionar la actividad minera a través de un mecanismo de compensación con las regalías mineras.
La normativa establece que aquellas empresas que deseen acogerse a los beneficios de la ley deberán contratar mano de obra y proveedores de obras, bienes, insumos y/o servicios prestados por aquellos inscriptos en un registro creado a tal fin en el ámbito de la Secretaría de Minería y Energía de Salta.
Se prevé, una vez que esté reglamentada, la ejecución de obras de infraestructura vial, ferroviaria, de comunicación y/o energética de utilidad pública realizadas por empresas mineras, siempre que sean declaradas de beneficio público, y que su proyecto y realización estén en armonía con las políticas y planes de desarrollo nacional, regional y/o local.
En esta primera instancia se avanzó en garantizar el beneficio público y se acordó un próximo encuentro para evaluar las observaciones presentadas por el sector de las cámaras, que serán consideradas en la reglamentación.
Los participantes presentes fueron Iván Gómez, presidente de la Cámara de Minería de Salta; Gustavo Caldelas, vicepresidente de Capemisa (Cámara de Proveedores Mineros de Salta); Luis Vacazur, presidente de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna; Eduardo Heredia, de la Cámara Pymes, entre otros.