La cumbre climática virtual, organizada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien convocó a los líderes mundiales para tratar este tema, finalizó este viernes, en donde los gobernantes expusieron sobre cómo los países pueden liberarse de los combustibles fósiles.
“No podemos ganar la lucha contra el cambio climático si no lo hacemos juntos globalmente”, expresó el presidente de Kenia, Uhuru Muigai Kenyatta. Kenia es una nación que acortó la brecha tecnológica a pesar de sus recursos financieros limitados. En poco tiempo, pasó de consumir carbón, querosén y madera al uso y producción de energía geotérmica, eólica y solar.
En la jornada final de la cumbre, Bill Gates y Mike Bloomberg, junto con dirigentes de sindicatos metalúrgicos y eléctricos, se pronunciaron a favor de fuentes de energía renovables. Al respecto, Bloomberg declaró: “No podemos vencer el cambio climático sin un monto histórico de nuevas inversiones”. También, el fundador de Microsoft advirtió que las tecnologías que se usan hoy “no permitirán alcanzar los ambiciosos objetivos” de reducción de los gases de efecto invernadero, por lo que será necesaria una “enorme inversión conjunta” por parte del sector público y el privado.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló de los científicos en empresas que buscan mejorar la capacidad de las baterías, y agregó que, para 2025, Israel ya “no quemará carbón” en sus centrales de producción eléctrica y que, para final de la década, “un tercio” del suministro provendrá de energías renovables. Por su parte, Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca, afirmó el compromiso de su gobierno para poner fin a la exploración de petróleo y gas en el Mar del Norte.
En su intervención del viernes, el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, dijo: “Habrá gente trabajando en campos que aún no hemos imaginado en granjas y fábricas, en laboratorios y universidades”. También, destacó la “oportunidad” que se abre para crear “millones de empleos bien pagados” en todo el mundo.