La búsqueda permanente de alternativas de compensación del impacto medioambiental ocupa hoy un lugar preponderante en la agenda de las corporaciones.
En este sentido, Deloitte analizó las tendencias de mercados voluntarios de créditos de carbono (MVC), que han experimentado un crecimiento exponencial, apalancados por una mayor necesidad de mitigación de gases de efecto invernadero.
Deloitte ha analizado con profundidad los esfuerzos emprendidos en diferentes partes del mundo para poder promover su implementación en la región, con el compromiso de generar herramientas para contribuir en la mejora de las condiciones ambientales
Algunos de los factores fundamentales son:
Recuperación económica: la recuperación de la actividad económica incrementó las emisiones contaminantes, con lo cual muchas empresas comenzaron a demandar más certificados para acercarse a sus compromisos de emisión neutral, lo que ocasionó una escalada en los precios de los bonos o certificados del mercado obligatorio.
Potencial de la región en proyectos forestales y agropecuarios: en la región existen áreas en las que podrían impulsarse múltiples proyectos para el MVC.
Innovación: los proyectos de MVC han crecido rápidamente en muchas regiones del mundo. En algunos casos, se generaron cuestionamientos sobre la eficacia de los proyectos para contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes. Para ello, es fundamental la calidad y transparencia de la información generada en las etapas tempranas del proyecto.
Educación e inclusión financiera: el desarrollo de los proyectos de compensación voluntaria no solo permite que los propietarios puedan contribuir a la reducción de emisiones de una forma rentable, sino que también se convierten en una herramienta para fomentar la inclusión financiera.
El informe completo puede verse aquí: https://www2.deloitte.com/ar/es/pages/financiera/articles/mercados-voluntarios-creditos-carbono.html