Cosmética híbrida, productos honestos con mucha inversión en investigación y ahorro en envases reciclables, y devolución a la comunidad: los pilares de una empresa de triple impacto vinculada a la estética. En este sentido, Carlos Lizardi, responsable de Le Spa by CL45 del Hotel Sofitel Recoleta y creador de las marcas cosméticas Pomme Verte y CL45, dialogó con Pablo Gago y Patricia Melgarejo para el programa Futuro Sustentable, en AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Cuáles son los pilares de sustentabilidad en un spa?
Carlos Lizardi: El spa no es lo mismo que un producto. El spa tiene que ver con el servicio que das, más allá del producto. Hay protocolos de sustentabilidad que tiene nuestro spa afirmado, que tiene que ver con que el tratamiento sea sustentable y el spa sea prolijamente sustentable. Es decir, que sea sustentable en cuanto a lo administrativo, que los recursos tengan segunda, tercera y hasta cuarta vida, etc. El protocolo de sustentabilidad, que nos hizo una especialista francesa, es muy fuerte en el Sofitel Recoleta. Nosotros no tiramos nada, todo va a una segunda o tercera vida. Es más, estamos empezando una nueva idea de packaging sin logo para que lo puedan usar en otra segunda o tercera vida.
FS: ¿Qué diferencia hay entre los tratamientos veganos y sustentables?
CL: Sustentable y vegano, si bien no es lo mismo, va de la mano. El tratamiento sustentable tiene que ver con que el tratamiento que te hagas hoy, nosotros lo podamos sostener en el tiempo. Es decir, que no haga mal a la piel, que no sea extremadamente invasivo, ni con mucha electricidad, ni muy artificial. No usamos muchos aparatos, solo lo mínimo, y no son invasivos. Cuando tenemos que usar alguno, tratamos de agregarle algún tipo de tratamiento orgánico que lo haga más suave.
FS: En cuánto a los productos que utilizan, ¿Cuál es la diferencia entro lo órganico y lo natural?
CL: Los principios activos orgánicos son los que tienen trazabilidad, de origen vegetal, y que se pueden certificar como orgánicos, con una etiqueta. Los naturales son de origen vegetal, obviamente, y no necesitan trazabilidad, son 100% vegetales. En general, en los productos convive todo, lo natural y lo orgánico.