Mercado Libre lanzó en 2019 una sección curada de productos sustentables, con impacto social y ambiental positivo, disponible todo el año.
En la semana en la que se celebra el Día de la Tierra, la firma quiso seguir facilitando a sus usuarios a optar por alternativas sustentables en el consumo cotidiano, al brindarles más oferta y variedad. Sobre todo, en este contexto que obliga a quedarnos en casa por el coronavirus.
Con ese espíritu, la firma compartió 10 recomendaciones para honrar el Día de la Tierra:
• Primero lo primero: intentá reducir, recuperar y reusar todo lo que puedas. Busca formas de reutilizar los productos antes de tirarlos. Es la manera más directa de generar menor impacto ambiental. Transformar residuos en recursos evita la necesidad de extraer o producir con materiales vírgenes y el consumo de más recursos naturales y energéticos. Es dar una segunda o tercera (o más) vida a materiales como la madera, el plástico y el vidrio.
• Si tenés que tirar algo, hace un esfuerzo en separar los residuos reciclables. Algunos materiales como el vidrio, el plástico o el metal, pueden pasar por un proceso en el que se vuelven a fundir y se convierten en material casi virgen. Para poder hacer eso, es fundamental una buena separación en origen.
• Usá botellas de agua de aluminio o plástico recargables para evitar la generación de residuos y bolsas reutilizables para hacer tus compras, evitando bolsas plásticas desechables.
• Usá el agua con eficiencia. Es muy importante la higiene en este momento, pero no mantengas encendida la canilla más del tiempo necesario. Ejecutá ciclos de lavado de ropa completos, bañate en 5 minutos.
• Elegí productos de cuidado personal sin packaging: por ejemplo, los shampoos y acondicionadores sólidos evitan el uso de envases plásticos y son de mayor duración. Duran aproximadamente 80 lavados según el tamaño y significan un ahorro de dinero y recursos. También hay productos con envases retornables o reutilizables.
• Cambiá tu cepillo de dientes a uno de bambú. Usamos (y tiramos) más de 330 cepillos de dientes en nuestra vida que tardan más de 400 años en degradarse. Eligiendo uno hecho con bambú generas 97% menos basura. El bambú es, además, una de las plantas con tasa de crecimiento más rápida del mundo y su cultivo no requiere de pesticidas ni fertilizantes químicos.
• Doná tu ropa en desuso y artículos para el hogar en lugar de tirarlos. De esa manera, colaborás a que se produzcan menos residuos contaminantes y con las ONGs que ayudan a las personas que más lo necesitan. Al momento de comprar nueva, podes optar por comprar ropa hecha con materiales reciclados o con algodón orgánico. ¿Sabías que la producción de 1kg de algodón requiere hasta 3kg. de químicos?
• Reciclá tus residuos orgánicos en tu propia casa con una compostera hogareña. ¿Sabías que un 40% de los residuos son orgánicos? Cuando compostamos transformamos los residuos en recursos y ahorramos dinero evitando la compra de tierra o fertilizantes para las plantas.
• Usá productos naturales: este segmento avanzó mucho en el último tiempo. Hoy hay disponibles cremas corporales y faciales, shampoo y desodorantes, jabones y detergentes, hasta ropa y calzado elaborados con materiales nobles y orgánicos. Cuidar nuestro cuerpo y el medio ambiente pueden ir de la mano.
• Cambiá tus pagos en billete por modalidades virtuales. Optá por recibir y pagar facturas digitalmente, generando ahorro de papel y correo innecesario. Además, reducis el contacto, cuidándote a vos mismo y a los demás.
“Nuestra sección de productos sustentables sigue creciendo y ofreciendo alternativas para los productos que consumimos todos los días. El contexto actual que nos presenta el COVID-19 nos hace reflexionar mucho más sobre el rol que tenemos como consumidores para poder apoyar a emprendedores y PyMEs que comercializan sus productos a través de nuestra plataforma y para que los usuarios puedan adquirirlos sin moverse de su casa”, comentó Guadalupe Marin, Gerente Senior de Sustentabilidad de Mercado Libre.