Más de 60 empresas de Mendoza lanzaron un nuevo Cluster Energético que trabajará para impulsar acciones orientadas al desarrollo de inversiones y negocios en Energía Eléctrica, Petróleo y Gas y Minería.
Quien presidirá el emprendimiento será el titular de la UIM (Unión Industrial de Mendoza), Mauricio Badaloni, a quien acompañaron en la presentación el ministro provincial de Economía, Martín Kerchner y el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.
“La energía es un sector económico que genera empleo, mano de obra, paga impuestos, no es autoabastecernos. Y el único sector que puede ampliar la matriz económica mendocina, en una porción equivalente al petróleo, es la minería”, consideró Guiñazú.
Por su parte, Badaloni descartó los resquemores por los procedimientos de fracking (fractura hidráulica) para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales.
Hugo D’Agostino, coordinador del área de Petróleo y Gas, en tanto, destacó la necesidad de adecuar a las empresas regionales para participar en el desarrollo de la formación de Vaca Muerta, y precisó que para poder avanzar se estiman que harán falta “unos 12 mil trabajadores activos en Mendoza”.
Además, alertó que la mano de obra “es el 60% de los costos”, y consideró que hay que “adaptarse a los nuevos modelos de explotación”.
Finalmente, Laureano Manso, a cargo de la coordinación de la mesa minera, reclamó a su turno “la modificación de la ley 7.722 -conocida como anti minera- que es la base para el desarrollo del sector en la provincia”.
“Necesitamos un consenso político para lograr esta modificación, que es dificilísimo, y también reglas claras para las inversiones extranjeras”, concluyó Manso.