El grupo empresario Newsan continúa con su trabajo en negocios inclusivos, economía circular y consumo responsable a través de Newsan IN, que permite dar respuesta a la problemática de los residuos al extender la vida útil de los electrodomésticos y promover la inclusión social con oportunidades genuinas para aquellas personas que, por diversos motivos, encontraban barreras para acceder al mercado laboral.
El grupo desarrolló en 2016 Newsan IN Electros, el primer servicio de reparación técnica de la Argentina pensado desde una perspectiva de triple impacto social, ambiental y económico. El ciclo comenzó con un trayecto formativo de más de 380 horas, en el cual más de 200 participantes adquirieron herramientas vinculadas a la reparación de electrodomésticos y habilidades de gestión de negocios. El programa convocó a personas de comunidades en situación de vulnerabilidad y, gracias a las herramientas y al acompañamiento brindado, se conformaron 4 Unidades Productivas (Virrey del Pino | San Martín | Victoria | Bernal Oeste).
El contexto de pandemia aceleró la transformación digital y representó una oportunidad de crecimiento para Newsan IN. Junto a Fundación Tzedaká, lanzaron en 2020 www.ELECTROSOLIDARIO.com.ar, primer marketplace de productos 100% reacondicionados.
Con el objetivo de continuar con este modelo de negocio y reforzar el compromiso con la equidad de género, se lanzó la edición de Newsan IN Ventas. La compañía concretó un nuevo ciclo de capacitaciones para promover el desarrollo de habilidades para la venta de los productos recuperados y reparados por Newsan IN Electros, al poner en el foco a mujeres en situación de vulnerabilidad. La formación fue diseñada para dinamizar las economías barriales, promover el auto-empleo, contribuir a la reducción de la brecha de género y mejorar la calidad de vida de los consumidores.
“Creemos en un modelo de negocio sustentable que promueve el crecimiento económico, propicia el desarrollo de las personas, crea valor compartido, y al mismo tiempo es consciente del impacto social y ambiental que podemos generar.”, comentó Marcela Cominelli, gerenta del área de Legales, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Newsan. Esta nueva edición convocó principalmente a mujeres en situación de vulnerabilidad que recibieron acompañamiento individual y grupal de tutores, mentores y voluntarios de la compañía para conformar seis nuevas Unidades de Venta.
“Cuando me ofrecieron la oportunidad de participar de un curso para reforzar y aprender sobre venta, no dudé en aceptar. Estoy muy contenta de poder compartir con mi mamá este nuevo proyecto. Nos estamos haciendo cada vez más conocidas por el boca en boca y por suerte tenemos muchos clientes interesados y entusiasmados, ya que ven la diferencia de precio que hay con una sucursal de electrodomésticos”, indicó Oriana Rojos, vendedora de la unidad Electro Ecosol en Quilmes.