El Ministerio de Energía acaba de lanzar un manual especialmente dirigido a los porteros: se titula Guía de Uso Responsable de la Energía en Edificios y Viviendas Multifamiliares. Según Andrea Heins, la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, la idea surgió al notar que en los espacios comunes de los edificios familiares se utiliza una gran cantidad de energía, muchas veces de manera innecesaria.
“Como son consumos de todos, pero de nadie a la vez, los vecinos en general no registran los derroches ni se ocupan de solucionarlos. Vemos muy poca conciencia. Por eso, los encargados son las personas clave. Con la guía, buscamos convencerlos de actuar en forma más racional en el uso diario de los artefactos”, explicó la funcionaria.
El plan oficial es que la guía, ya disponible en el menú de “Publicaciones” de la web del Ministerio de Energía, comience a ser difundida en los próximos meses a través de los sindicatos de encargados y las cámaras de administradores. El manual se inicia con un capítulo dedicado a los servicios comunes: iluminación, bombeo de agua, ascensores, calefacción y agua caliente central, repasando en cada caso cuáles son las mejores tecnologías existentes y las claves para usarlas del modo más racional.