El Organismo provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), a cargo de Rodrigo Aybar, presentó la resolución que regulará el dragado de puertos y canales en el territorio de la provincia de Buenos Aires. “Terminamos el año dando un paso importante: fruto de un trabajo muy intenso del sector público, privado, técnicos y abogados, del que surge una norma que traerá certeza y estabilidad jurídica, fundamental para promover el desarrollo sostenible”, explicó el coordinador de Fiscalización Ambiental del organismo, Manuel Frávega.
Con esta nueva norma, la Provincia podrá solicitar a quienes emprendan el dragado, análisis de riesgos; modelización matemática de hidrodinámica de partículas y/o migración de contaminantes en el sitio de dragado y área de influencia, entre otros. En tanto, la reutilización de los materiales para relleno, saneamiento y perfilación de costas fluviales y marítimas “sólo podrá llevarse a cabo con la previa intervención de las Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires”.
La nueva regulación fue explicada por el director provincial de Control Ambiental, Nicolás Bardella, quien destacó la importancia de “compatibilizar el desarrollo de las actividades portuarias con el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible de las actividades económicas, industriales, a través de una reglamentación especial que defina el procedimiento para obtener la Declaratoria de Impacto Ambiental de las obras de dragado y canales de accesos de los puertos bonaerenses”.