En un encuentro encabezado por el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, la Mesa de Vaca Muerta avanzó en los planes de inversión y confirmó los empleos.
Del encuentro participaron representantes de las empresas y de los trabajadores y autoridades de gobierno para compartir información sobre la actualidad de las inversiones, el desarrollo y el empleo en el sector.
Lopetegui se refirió al panorama en petróleo y dijo que es “muy alentador” y que sigue habiendo ritmo inversor. En ese sentido, informó sobre los anuncios de importantes inversiones en el orden de los US$ 7.500 millones en un periodo de 4 años, que llevarán a cabo Shell, YPF-Petronas y Vista.
Estas inversiones permitirán llegar a 210 mil barriles de producción, un 40% de la producción actual de petróleo. “Estas inversiones serán realizadas sin subsidios del Estado, a precios de mercado, debido a la calidad del recurso y a que los precios están alineados con el mercado internacional”, dijo Lopetegui.
Además, recordó que, debido a que hay capacidad de transporte ociosa en oleoductos, en 2019 se comenzará a exportar petróleo liviano a través de Chile o Bahía Blanca. También remarcó que se realizó la modificación del Decreto 44/91 (midstream) tal como se había acordado, y que están pendientes algunas normas complementarias.
“En el gas tuvimos un crecimiento muy fuerte de la producción, después de muchos años de caída. Este éxito hoy nos genera un cuello de botella en el transporte y un desafío de sostener los actuales planes de inversión”, agregó el funcionario.
Por otro lado, mencionó que se está renegociando el contrato de provisión de gas con Bolivia para lograr provisión estacionalizada desde el vecino país, más acorde con los cambios en la demanda que se producen entre invierno y verano.
Los planes
Lopetegui hizo referencia a la subasta de gas que se realizará entre las distribuidoras y los productores los días jueves 14 y viernes 15 por 12 meses para garantizar el volumen en verano y en invierno.
Además, enfatizó que se está trabajando en un esquema de incentivos para la producción de gas en invierno y en mecanismos que ayuden al financiamiento para la construcción o ampliación de gasoductos.
Respecto de la preocupación por el empleo planteada por el Sindicato de Gas y Petróleo Privado, representado por Guillermo Pereyra, todos los participantes coincidieron en valorar los acuerdos realizados con sindicatos y empresas en marzo de 2017, porque sentaron las bases para el aumento de la producción de gas no convencional. A su vez, las empresas señalaron que ya se encuentran trabajando para redireccionar equipos que puedan trabajar en proyectos de petróleo para otras compañías.