La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) ya tiene novedades para este 2019 y por eso Futuro Sustentable conversó en un mano a mano con Nicolás Bardella, director General Ambiental de ACUMAR. “Lanzaremos normativas para vuelcos discontinuos y un mapa de alertas”, adelantó en exclusivo.
Futuro Sustentable: – ¿Qué están cambiando desde ACUMAR con las resoluciones nuevas y cuál será el impacto en la industria?
Nicolás Bardella: – Desde principios del año pasado nos metimos con un gran cambio en lo que es el control industrial. Es que, a la hora de sancionar o declarar a un agente contaminante, resultaban muy engorrosas las presentaciones de las industrias. Buscábamos una norma más ágil y más exigente. Por eso, nació en septiembre el nuevo empadronamiento de ACUMAR, al cual los establecimientos que pudieran tener impacto ambiental tuvieron que sumarse, y que se vio reflejada con la Resolución 12 que entró en vigencia en enero de este año.
FS: – ¿En qué instancia estamos? ¿Ya está reempadronado el 100% o falta mucho todavía?
NB: – Tenemos un esquema de trabajo vinculado con lo que ya estaba empadronado en ACUMAR. Pero ese empadronamiento de 2011 consideramos que no tiene una incidencia ambiental importante: se incluyeron hasta peluquerías, carnicerías y almacenes de barrio, se engrosó la base y se complicó el análisis. Ahora, pusimos el foco en establecimientos que sí pudieran tener impacto. Sacamos algunos rubros e incorporamos otros, como por ejemplo los barrios privados. Tuvimos mucho éxito con los empadronados, ya hay más de 5.000 empresas de un total de 8.000. En la Cuenca no hay más de 5.500 industrias, y también hay feedlots, lavaderos de autos, entre otros.
FS: – Vemos que hay plazos exiguos, como 10 ó 15 días. Por más grande que sea el establecimiento, muchas veces es difícil cumplir. ¿Cómo ven esa situación?
NB: – Es así. Tenemos una base de datos muy grande y sabemos cuáles son los agentes contaminantes que han sido declarados históricamente. Antes se declaraban agentes contaminantes por papeles, por falta de documentación. La Resolución 12 es distinta y es por contaminación, además de que rompe con la doble imposición, dado que para conformarla, antes nos reunimos con autoridades de OPDS, APRA, del agua y empresas. Tampoco permitimos el solapamiento.
FS: – ¿Cómo es la gestión de los inspectores? ¿Y los laboratorios?
NB: – Los inspectores cumplen un rol fundamental porque son los que van al campo, miran, hacen y deshacen. Nosotros pensamos en darles capacitaciones, como ya lo hicimos el año pasado en lo vinculado en toma de muestras. Los dividimos por rubros y nuestros coordinadores asisten a las inspecciones en forma cotidiana. En cuanto a los laboratorios, ACUMAR trabaja en el análisis de tomas de muestras con el laboratorio de AYSA. Desde mediados del año pasado, las tomas de muestras las hace el personal de ACUMAR.
FS: – ¿Qué se viene en materia de regulación en 2019?
NB: – Como primicia, puedo decir que en las próximas semanas saldrá una normativa que regula todos los vuelcos discontínuos y períodicos de establecimientos. La normativa de ACUMAR planteaba que se tenía que avisar con papeles, pero eso era muy engorroso. Se está terminando de desarrollar el sistema por el cual las industrias de un NIA (nivel de incidencia) de más de 50 declararán esos procesos. Además, saldrá un mapa de alertas, que generará la obligatoriedad para que los establecimientos que tengan alguna modificación significativa adentro de la planta lo avisen con 24 horas de anticipación. Y si se genera un accidente o emergencia, deberán también avisarlo y presentar un informe aclarando qué harán para que eso no vuelva a pasar.