Fabricando productos ecológicos, a partir del reciclado de más de 8.000 toneladas de residuos al año, Pulpak se convierte en la única marca de la región en el tratamiento de residuos y fabricación de productos sustentables a partir de materia prima reciclada.
La marca nace con el propósito de brindar solución a la saturación del relleno sanitario de la ciudad de Ushuaia. A partir del reciclado de miles de toneladas de residuos al año, Pulpak genera valor en torno a lo que tradicionalmente se desecha y crea productos sustentables 100% biodegradables.
La tecnología de moldeado por aspersión a base de pulpa de cartón, papel reciclado y agua es un excelente reemplazo del EPS (telgopor). Sus condiciones permiten su rápida biodegradación o reciclado y cuenta con propiedades de absorción y protección incluso superiores a las de otros materiales comúnmente usados en la industria. Gracias a este sistema que ofrece Pulpak, cualquier empresa puede modificar sus operaciones y ofrecer sus productos con un packaging sustentable.
“Pulpak nació para responder a una necesidad puntual de la industria de electrónica y en sólo 5 años se ha convertido en la marca más sustentable de la región. Hoy el 25% de los TV fabricados en el país utilizan nuestro embalaje reciclable y biodegradable que reemplazan al telgopor, brindando un gran beneficio al productor y al consumidor.” sostuvo Nicolás Cherñajovsky, Chairman&Founder de Pulpo, reconocido por la revista Forbes como uno de los 30 emprendedores 2018.
Anualmente se reciclan 8.000 toneladas, el equivalente al peso de 1500 elefantes, logrando reincorporar los productos al mercado y evitando el envío al relleno sanitario desarrollando una red de más de 90 clientes. A partir de este material, Pulpak produce maples para huevos que luego se venden a establecimientos avícolas de todo el país y almohadillas de embalaje para la industria electrónica local. A su vez, desde Pulpak se encuentra preparando nuevos proyectos para dar innovadoras soluciones sustentables a cada una de las empresas de Tierra del Fuego y la Argentina en general.
“Nos encontramos desarrollando prototipos que tienen impacto positivo en procesos de reforestación, contenedores que pueden acumular mayores niveles de humedad, logrando así reducir la necesidad de riego”, expresa Nicolás.
Y adhiere, “Estamos trabajando, también, en la elaboración de madera bioplástica, un excelente sustituto de la madera dura, con idénticas características pero que evita la deforestación”, concluye Cherñajovsky.
La marca tiene un rol fundamental al evitar que se entierren miles de toneladas de residuos y la convierten en productos terminados 100% biodegradables. Hoy, Pulpak emplea a más de 60 personas, comprometidos a brindar soluciones a los grandes generadores de residuos, desde comercios, industrias, hasta residuos post consumo generados por los habitantes de la ciudad, tales como como botellas PET o envases de polietileno de yogurt, shampoo, etc.
Las soluciones propuestas por Pulpak son superadoras en términos económicos y ambientales, al garantizar un desarrollo equilibrado entre actividad productiva y comunidad. Esto le permite ser el socio estratégico ideal para la mayoría de las empresas de tecnología que buscan una solución superadora para el impacto ambiental de sus productos.