Diez ejemplares de muitú (Crax fasciolata) llegaron la semana pasada a Corrientes para integrar el proyecto para su reintroducción al Iberá, una nueva iniciativa liderada por el equipo de Rewilding de CLT Argentina en conjunto con la provincia de Corrientes y la Secretaría de Ambiente de la Nación.
Sus diez primeros integrantes fueron transportados en cajas especiales individuales desde el Refugio Biológico Bela Vista perteneciente a la empresa Itaipú Binacional (Foz do Iguaçu, Brasil) donde fueron criados, en un acto colaborativo que resalta la importancia del trabajo conjunto entre organizaciones y países para llevar adelante este tipo de proyectos. Las 6 hembras y 4 machos de muitú serán trasladados al norte de la Reserva Iberá, en el sector conocido como Yerbalito, luego de atravesar un proceso de cuarentena.
“El muitú es un ave regeneradora de bosques, al dispersar las semillas de los frutos que consume. El retorno de esta especie al Iberá representa el retorno de un importante actor en la restauración de bosques nativos, abriendo paso hacia un ecosistema vibrante y funcional con sus interacciones ecológicas”, comentó Sebastián Di Martino, director de conservación de CLT Argentina.
Esta hermosa ave galliforme habitó el noreste de nuestro país, pero debido a la caza para obtener su carne y a la modificación de las selvas donde vivía, fue desapareciendo y sólo subsiste en bajo número en sectores muy localizados del este de Chaco y Formosa. Se estima que desapareció de la provincia de Corrientes 40 años atrás.
Con esta nueva especie que se incorpora al proyecto de Rewilding en Iberá, ya son diez aves y mamíferos que poco a poco regresan a este gran humedal argentino. El retorno de especies carismáticas junto al desarrollo de infraestructura y servicios de turismo de naturaleza, están potenciando el destino Iberá, que hoy recibe 30.000 turistas del mundo al año que llegan en busca de experimentar su variada fauna nativa.