La resolución dictaminó “con carácter precautelar” la interrupción de “todas las obras” en la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte y exigió que en el “término de diez días” remita “los antecedentes administrativos” del emprendimiento.
La justicia porteña amplió la orden al gobierno porteño para que suspenda temporalmente las obras que ejecuta en la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte, que incluyen dos locales de gastronomía, tras la denuncia de estudiantes universitarios sobre la continuidad de los trabajos de construcción en el espacio protegido.
La resolución, de la titular del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 9, Andrea Danas, dictaminó “con carácter precautelar” la interrupción de “todas las obras” en la Reserva y exigió a la administración porteña que en el “término de diez días” remita “los antecedentes administrativos” del emprendimiento.
En rigor, la obra está a cargo de la Secretaría de Ambiente porteña y abarca “mejoras” a través de la incorporación de señalética, una bicisenda y nuevas construcciones como un centro de interpretación, un sector de sanitarios y “áreas de servicios”, entre ellas, dos locales de gastronomía, uno de los cuales está proyectado en la zona del Espigón.
Frente a ello, estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto a la “Fundación Ciudad”, presentaron un amparo para frenar las construcciones al considerar que las futuras construcciones generarían un daño ambiental a la Reserva que cuenta con más de 800 especies de seres vivos, de las cuales unas 500 corresponden a animales y las restantes a plantas.
La medida tuvo un resultado favorable desde la Justicia porteña, que hizo lugar a la demanda y ordenó una medida precautelar, a inicios de octubre, para que se detengan las tareas ante la falta de presentación del Estudio de Impacto Ambiental desde la gestión porteña.