Luego de la entrega a los Diplomas al Mérito a las 100 figuras más destacadas de la Ciencia y Tecnología realizada en septiembre pasado, se llevó a cabo el Acto Culminatorio del 44° Año de entrega de los Premios Konex, que en 2023 distinguió a las figuras más destacadas de la Ciencia y la Tecnología por sus trayectorias de la última década (2013-2022). La ceremonia tuvo lugar ayer por tarde en el Centro Cultural de la Ciencia – C3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en el evento estuvo presente el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el Presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich y el Presidente del Gran Jurado, Alberto Kornblihtt.
En esta oportunidad, fueron seleccionados entre los Konex de Platino a las personalidades más destacadas en Ciencia y Tecnología para recibir el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación, la Doctora en Ciencias Biológicas, Sandra Díaz y para el Doctor en Ciencias Químicas, Gabriel Rabinovich.
Sandra Díaz afirmó: “Cuando decidí dedicarme a la investigación no imaginaba que un día iba a recibir un premio como este. Por un lado, porque el entorno nos preparaba para trabajar toda la vida, pero no para llegar lejos como consecuencia de ese esfuerzo. La otra razón es que hasta hace muy poco tiempo el estudio de la naturaleza y el estudio de los seres vivos, incluyendo a los seres humanos, era una disciplina menor. Por eso es que hoy me enorgullece recibir este premio de mis pares, en mi país y que el mío sea el primer Konex de Brillante dedicado a la ecología”.
Díaz finalizó: “Creo que en este entorno nadie duda de que la producción científica de excelencia es constitutiva de la Argentina, y no la tendríamos si no fuera por otro orgullo que tenemos que es la educación pública, gratuita y de calidad. En este momento es muy importante recordar y destacar que el conocimiento es un derecho inalienable de los seres humanos, además de ser un factor indispensable para el desarrollo inclusivo y justo”.
En sus palabras el ministro Daniel Filmus felicitó a los premiados, “que hoy reciben esta distinción que reconoce un trabajo muchas veces difícil, muchas veces que tiene que afrontar situaciones complejas en el país, lo que es sin lugar a dudas, como decía Houssay, lo que distingue a los pueblos”. Agradeció además a la Fundación Konex, que en estos 40 años de democracia haya persistido en reconocer a los mejores. Realmente, Luis Ovsejevich es un ejemplo de la continuidad que necesitamos”.
Por último, el Ministro de Ciencia señaló que “es necesario comprometernos, comprometernos al apoyo de la ciencia y la tecnología, con una política de Estado esté por encima de cualquier escenario electoral. Este tiene que ser el ejemplo más importante. Los países, tienen que invertir en ciencia porque ésta no es cara, lo que es cara es la ignorancia. Hay que hacer un esfuerzo enorme para seguir este camino de inversión sostenida que la ley del Plan Nacional de Ciencia 2030 nos pone como objetivo para el futuro y seguir trabajando, apoyando a lo mejor que tenemos que es la calidad de nuestros científicos”.
Por su parte, Luis Ovsejevich expresó: “La celebración por quinta vez en los premios Konex a la actividad de Ciencia y Tecnología representa gran alegría y satisfacción. Nos convoca hoy un homenaje a los hombres y mujeres que cultivan el saber científico en nuestro país y lo llevan a un notable reconocimiento a nivel internacional”.