El jueves 30 abre sus sesiones la COP 28 en Dubai. La comitiva argentina del Ministerio de Ambiente que participa de la COP28 está compuesta por la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini y la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell.
Los equipos técnicos tienen que estar presentes porque la posición argentina debe ser sostenida.
Existe una postura potente a nivel de América Latina, con matices, que postula que el 86 % de las emisiones de gases de efecto invernadero es producido en el hemisferio norte, en tanto el hemisferio sur representa el 14 %. Sin embargo, se le exige a este último sector niveles de compromiso que son incumplidos por quienes los reclaman. Además, la postura también consiste en reclamar priorizar la agenda de adaptación.
Hay mucha articulación entre los equipos de negociación para poder presentar posiciones conjuntas e impulsar los intereses de toda la región en ese sentido. La base de esto consiste en reclamar el fortalecimiento de la agenda de financiamiento, partiendo del hecho de que se observa una avanzada de los países desarrollados en invisibilizar el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas. Se debe seguir trabajando en esa dirección, reconociendo las circunstancias y capacidades nacionales, haciendo foco en que las contribuciones son y deben seguir siendo nacionalmente determinadas.
Todavía se está lejos de poder alcanzar los compromisos asumidos vinculados con los objetivos del Acuerdo de París. Sin embargo, la discusión para nuestro país y otros de la región es quién tiene que hacer ese esfuerzo de manera prioritaria. Hay mucha presión sobre los países en desarrollo, se está ejerciendo un negacionismo que intenta que se deje de hablar de responsabilidad financiera de los países centrales.
También hay una intención, por parte de un grupo de países de Latinoamérica, de pedir una reunión conjunta con el presidente de la COP para discutir estos puntos. Esto podría ser un hito.
Cabe destacar que bajo la Presidencia de Cuba del G77 + China (grupo formal de negociación que tenemos los países en desarrollo) se convocó a una cumbre específica de líderes en el que están citados todos los ministros, presidentes y jefes de gobierno que vayan en los primeros días de la COP. Es la primera vez que sucede esto.
Por otra parte, en la agenda de financiamiento, los países que son acreedores ambientales están promoviendo instrumentos como los de canje de deuda por conservación o acción ambiental. Argentina trabaja desde hace un año en esta línea, con un proyecto que involucra a Parques Nacionales. La concreción de esta operación dependerá de la próxima administración, pero el reclamo del sur global se prevé que esté presente en la COP.