El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) realizó el pasado 3 de mayo una reunión virtual de la Comisión de Educación Ambiental, en la que se recorrieron las acciones de coordinación federal que se llevaron a cabo hasta el momento y se hizo una puesta en común de los desafíos que se esperan para este año.
En este sentido, se conversó sobre la implementación de la Ley Yolanda y del proyecto de Ley de Educación Ambiental Integral, que tiene media sanción en la Cámara de Diputados y será tratada en el Senado. La agenda de trabajo del encuentro abordó temas como la Estrategia Nacional de Educación Ambiental, donde se presentó una síntesis del trabajo realizado desde la Comisión en conjunto con Nación durante el 2020. En relación a las reuniones regionales del año pasado, se propuso realizar nuevos talleres.
Además, se presentó una primera hoja de ruta para trabajar en relación al diagnóstico, es decir, llevar a cabo un relevamiento de la situación de cada jurisdicción para formar una línea de base de la educación ambiental, en relación a Ley Yolanda y a la de Educación Ambiental Integral. Sobre esto, se mencionó la importancia de que las jurisdicciones adhieran a la primera, que mediante el Decreto 270/2021, designó como autoridad de aplicación de la norma a la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente de la Nación. Asimismo, se informó que uno de los objetivos es ajustar una propuesta de capacitación federal y, desde el Ministerio de Ambiente de la Nación, se ofreció al Consejo un espacio digital de visualización de acciones ambientales federales.