Pensar un modelo de Ciudad acorde a los cambios dinámicos que vivimos requiere el ajuste de ciertos conceptos del Plan Urbano Ambiental (PUA) vigente, que fue sancionado por la Legislatura porteña en 2008.
El camino de actualización está en marcha, a través del Consejo del Plan Urbano Ambiental (COPUA) del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que inició el proceso de renovación de criterios normativos para adecuar aquellos conceptos de la Ley 2.930.
Se comenzó a trabajar para actualizar la normativa a los cambios que desde entonces está experimentando la sociedad, identificando lineamientos y acciones que permitan promover una ciudad sostenible, resiliente, diversa, con perspectiva de género y que tenga en cuenta los desafíos asociados a la inequidad creciente, el cambio climático, de digitalización y la gobernanza metropolitana.
El PUA constituye la ley marco a la que se debe ajustar la normativa urbanística y las obras públicas de la Ciudad. Este proceso requiere compromiso y participación de organizaciones vecinales, instituciones, cámaras, organizaciones de la sociedad civil, legisladores, y autoridades de las 15 comunas de la Ciudad. El trabajo es conjunto y la mirada antropológica surge como la herramienta que permite articular el abordaje de proyectos en términos de planificación urbana y territorial.
Este instrumento técnico-político, plasmado en la ley 2930/08, tiene los objetivos de:
Mejorar la calidad de vida de la población.
Promover un desarrollo más equilibrado y equitativo de la Ciudad.
Generar el consenso y compromiso con los distintos sectores de la sociedad.
Promover y hacer más eficientes las inversiones públicas y privadas en términos sociales, ambientales, urbanísticos y económicos.
Promover la gestión integral entre las áreas gubernamentales de la Ciudad y las jurisdicciones metropolitanas.
Tender a que todos los vecinos de la Ciudad tengan acceso a disponer de aire, agua y alimentos, química y bacteriológicamente seguros, a circular y habitar en áreas libres de residuos, de contaminación visual y sonora y ambientalmente sanas, al uso y goce de espacios verdes y abiertos;
Preservar el patrimonio cultural, arquitectónico y ambiental.
El proceso de debates abiertos acaba de dar inicio, y durante el contexto de aislamiento por el Coronavirus los encuentros serán virtuales.
Las claves de la actualización
Según la legislación, esta ley marco debe actualizarse cada cinco años o cuando fuera conveniente. Es necesario incorporar los nuevos temas que surgieron en la agenda desde 2008, potenciar el alcance ambiental, incluir una perspectiva antropológica, fomentar el intercambio con los vecinos e innovar en el uso de instrumentos de gestión pública.
La incorporación de ejes temáticos que abordará la nueva actualización comprende metodologías y enfoques participativos que serán trabajados por el conjunto de actores involucrados.
Además, la modificación del PUA incorpora ejes vinculados a la integración socio urbana, la equidad de género, el cambio climático, la digitalización y la implementación de políticas que encuadren sus efectos. Entre las herramientas de planificación urbana, es clave considerar la sustentabilidad y la calidad ambiental para garantizar el bienestar de todos los vecinos, privilegiando la movilidad peatonal y el uso de transporte público.
Proceso participativo y metodología de trabajo
La actualización del PUA se desarrollará con la participación de todos los actores de la sociedad, entre ellos organizaciones vecinales, instituciones, cámaras, organizaciones de la sociedad civil, legisladores, las autoridades comunales, sus juntas y consejos consultivos y las vecinas y vecinos de las 15 comunas de la Ciudad.
En simultáneo se disparan tren procesos participativos que se retroalimentan y que ayudarán a delinear un diagnóstico con perspectiva antropológica y territorial, para enriquecer y ajustar la planificación de estrategias de intervención pública a los problemas y necesidades concretas de los vecinos.
El proceso se abordará en tres instancias que se co-producen con socios estratégicos y van enriqueciendo cada proceso. Estos ejes se trabajan en equipo con los diferentes actores sociales y gubernamentales relacionados a cada temática específica. Asimismo cada uno tiene una serie de productos asociados que quedarán como legado: Una agenda estratégica para la Ciudad, quince planes de comuna y Lineamientos estratégicos para la Región metropolitana de Buenos Aires.
EJE 1: AGENDA ESTRATÉGICA DE LA CIUDAD
El COPUA junto al COPE (Consejo del Plan estratégico de la Ciudad), que aglutina a más de 200 organizaciones de la sociedad civil, organizan una serie de talleres de trabajo participativo con el fin de identificar los principales temas que emergen para ser tenidos en cuenta en la Agenda estratégica de la Ciudad. Los temas que se discuten en esta primera etapa son la EQUIDAD (integración socio-urbana, perspectiva de género, calidad de vida, entre otros), AMBIENTE y CAMBIO CLIMÁTICO, y DIGITALIZACIÓN y TECNOLOGÍA. Para participar en los talleres visitar la agenda del PUA e inscribirse en el formulario del Foro participativo permanente.
EJE 2: PLAN DE COMUNAS
El COPUA junto a las Comunas, a las secretarías de Desarrollo Urbano; Comunicación, Contenidos y Participación Ciudadana; y Atención Ciudadana y Gestión Comunal, comenzaron una serie de talleres de trabajo participativo con las Juntas Comunales, los Consejos Consultivos, con agrupaciones barriales, vecinas y vecinos comprometidos con su comuna. Se trabaja en la identificación de fortalezas, debilidades, y a partir de la elaboración de una visión compartida, dar forma a una serie de proyectos estratégicos que serán co-creados junto a la comuna y sus habitantes.
EJE 3: LINEAMIENTOS METROPOLITANOS
La Ciudad de Buenos Aires forma parte de un sistema urbano mayor y requiere la coordinación con otros niveles de gobierno en la formulación de políticas territoriales, como al Gobierno de la Nación, la Provincia de Buenos Aires y a los 40 municipios de la Región metropolitana. El COPUA junto a la Dirección General de asuntos metropolitanos de la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, ha comenzado una serie de talleres participativos donde los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires junto con las Legislaturas de los municipios, la Provincia y la Nación participan de talleres sectoriales tratando temas específicos: como la movilidad y el transporte, la gestión de residuos sólidos urbanos y el manejo de las cuencas hídricas. El intercambio permite ir identificando lineamientos etratégicos de acción metropolitana que serán tenidos en cuenta en la actualización del PUA.
COMISIÓN ASESORA PERMANENTE
El COPUA cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo urbano de la Ciudad, que a través de las Direcciones Generales de Antropología Urbana y Planeamiento urbano están dando acompañamiento técnico a las distintas actividades. Asimismo cuenta con el acompañamiento estratégico de las siguientes instituciones que forman parte de su Comisión asesora permanente:
CAI- Centro Argentino de Ingenieros
CPAU-Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo
SAPLAT- Sociedad Argentina de Planificación Territorial
FARN-Fundación Ambiente y recursos naturales
CEM- Centro de Estudios Metropolitanos
SCA – Sociedad Central de Arquitectos
Asociación Encontrarse en la Diversidad
Fundación Metropolitana
UBA – Facultad Ciencias Exactas
UBA – Facultad Economía
UBA-Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Universidad Nacional de General Sarmiento- Instituto del Conurbano
Universidad Nacional de San Martín- Instituto de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Torcuato Di Tella – Centro de Evaluaciones Políticas basadas en evidencia
UP- Facultad de Arquitectura, Universidad de Palermo