El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), participó el fin de semana de un operativo para trasladar 127 animales silvestres tanto nativos como exóticos, que se encontraban en un establecimiento de Paraná, Entre Ríos, que había sido fiscalizado en el mes de octubre y que cerró sus puertas.
La BCA colaboró con las tareas de desplazamiento de los ejemplares. El traslado se realizó junto a autoridades del municipio y de la provincia y la Brigada de Abigeato de la policía de Entre Ríos. Cabe señalar que la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) había presentado con anterioridad una denuncia contra dicho lugar.
Entre los animales incluye ejemplares de distintas especies de tortuga de tierra y de agua; psitácidos, entre los que se encuentran loros barranquero, chaqueño, hablador, catita común, rabadilla roja, cocotilla, guacamayo rojo, amarillo y azul; también lechuzas de campanario, de las vizcacheras y lechuzon orejudo; aguiluchos colorado y langostero; carancho; entre otros.
En cuanto a los animales de especies autóctonas que se encuentran en óptimas condiciones sanitarias, va a ser liberados en su zona de distribución natural, luego de una cuarentena. En tanto otros especímenes deberán ser relocalizados en centros de rescate que ofrezcan mejores condiciones para el bienestar animal, tales como la Fundación Temaikèn y The Conservation Land Trust (CLT), entre otras.