Gustavo Sastre, intendente de Puerto Madryn, aprobó una ordenanza en la que autoriza a cobrarles impuestos municipales a los parques eólicos de la zona. Esta decisión es relevante desde el punto de vista recaudatorio, ya que en esta ciudad está ubicado el Parque Éolico Chubut Norte I, considerado el más grande del país y que proveer de energía limpia a 330 mil hogares.
Un dato en hay que tener en cuenta es que por la ampliación del ejido urbano de Puerto Madryn, los proyectos eólicos quedaron bajo el alcance municipal. Cabe destacar que las energías renovables están exentas de algunos impuesto pero, el Concejo resolvió aplicar una “tasa por habilitación, inspección, seguridad e higiene y control ambiental” por los metros cuadrados de uso, con un tributo que se le suele aplicar a toda empresa.
Los empresario criticaron las características de ese tributo, entonces el municipio a cargo de Gustavo Sastre realizó una modificación tarifaria en esta tasa. Finalmente, en vez de pagar una suma por los metros cuadrados, los parques eólicos deberán abonar en función de lo que producen; es decir, una suerte de “impuesto al viento”.
En la actualidad, los molinos están produciendo alrededor de 1.400 kw mensuales y las autoridades madrynenses apuntan a que lo que se cobra por la tasa representa unos 84 kw. Es decir, si una empresa abonaba anualmente $800.000 en tasas municipales, ahora abonarán unos $10 millones, señalaron desde la intendencia de Puerto Madryn.