El portafolio de inversiones en el exterior de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contempla para este año la apertura de unidades de negocio en Argentina, Paraguay, Brasil y Perú.
Así lo informó el presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga Arteaga, quien aseguró que el nuevo escenario permitirá consolidar la internacionalización de YPFB.
“Hemos definido al 2019 como el año de la internacionalización de nuestra compañía. Hoy somos exportadores de gas natural, de GLP, Recon (crudo reconstituido), isopentano y a partir de nuestra Planta de Amoniaco y Urea somos también exportadores de fertilizantes. La cartera de productos que tiene YPFB posibilita a la estatal petrolera participar de forma activa en los mercados de destino”, señaló Barriga.
A su vez, la novedad permitirá que en algunos casos esas unidades de negocio participen activamente en la cadena de distribución de los productos obtenidos por YPFB en los mercados objetivo.
En ese sentido, YPFB confirmó que se constituirá con personal boliviano en estos países de forma inmediata. “Estamos culminando nuestro trámite administrativo y en menos de un mes vamos a tener la inauguración de nuestra oficina en Brasil y lo propio estamos haciendo en los otros países”, explicó el presidente de la empresa.
Asimismo, indicó que se trabaja en la ingeniería de detalle para la construcción de un gasoducto que una el sistema de transporte del sur del país directamente con el mercado paraguayo.
La estatal petrolera también proyectó la masificación del gas, por lo que buscará participar activamente de una licitación no solamente para la provisión de gas para el sur del Perú, sino para la instalación de redes de gas para los segmentos doméstico, industrial y comercial en esa región del país vecino.
“También en el Perú está en nuestros planes la construcción de un poliducto desde Ilo hasta nuestro país para que nos dé autonomía en el transporte de combustibles, además del proyecto de construcción de una planta de almacenaje en territorio peruano”, destacó Barriga.