El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) informó que sancionará con una multa que podría llegar al millón de pesos al pescador que capturó un delfín en una playa de Coronel Dorrego, le sacó una foto y luego se lo comió.
Gracias a que la imagen se viralizó en las redes sociales y a las denuncias de los vecinos, el hombre fue localizado por los guardaparques, que labraron un acta de infracción.
“En las próximas horas se dará intervención al área de Fauna de Nación, entre otras medidas”, anunció la autoridad ambiental bonaerense.
Es que en las fotos que aparecieron en Facebook se puede ver al animal ya sin vida y lastimado, sobre un cuatriciclo que fue identificado y permitió ubicar al autor.
“El delfín Franciscana es una especie en peligro de extinción protegida en la provincia de Buenos Aires y declarada Monumento Natural, que es la máxima categoría de preservación”, explicó Martín Boccacci, subsecretario de Planificación Ambiental del OPDS.
La principal amenaza del Franciscana es la pesca incidental. Cada año entre 500 a 800 delfines mueren al ser atrapados por las redes en la provincia de Buenos Aires y unos 2000 en toda su área de distribución. De persistir esta práctica, su población podría extinguirse en los próximos 30 años.
Por tal motivo, la provincia lo declaró Monumento Natural (Ley 14992) para otorgarle un resguardo legal y generar estrategias que aporten a su conservación.
“Nuestros guardaparques cuidan las 27 áreas naturales y reservas, y también intervienen cuando hay especies protegidas afectadas, ya sea por caza, pesca o tenencia ilegal de fauna”, aseguró Boccacci.