La empresa argentina Techint, a través de Tecpetrol y a partir de la operación en Fortín de Piedra, en Vaca Muerta, es el principal productor de gas no convencional de la Argentina, había realizado una oferta por la adquisición de Alpha a fines de julio, cuyo resultado dependía de la aceptación por más de la mitad de los accionistas de un precio de 1,48 dólares canadienses por acción.
Finalmente, la asamblea en Toronto, Canadá, resultó en una aceptación de 54% de los accionistas, dueños de unas 102,7 millones de acciones, lo que resulta en una transacción de 152 millones de dólares canadienses, equivalente a USD 111 millones. Tecpetrol extendió su oferta hasta el 31 de octubre, en busca de una mayor aceptación de su oferta y, en lo posible, en la adquisición del 100% de la minera canadiense.
Los principales activos de Alpha en la Argentina son los proyectos litíferos Tolillar, en Catamarca, y una porción del llamado “Salar del Hombre Muerto”, en Salta, uno de los mayores salares de la Argentina.
Alpha Lithium es una compañía pública, que cotiza en la bolsa canadiense. La intención de Tecpetrol es “privatizarla” mediante la adquición del 100% del paquete accionario. El comunicado advierte al respeto que “si la privatización no puede ser completada, los accionistas remanentes tendrán una posición minoritaria en una compañía con limitada liquidez”.
El proyecto de Tecpetrol, según declaró tiempo atrás Jorge Dimópulos, vicepresidente de “Transición Energética” de la empresa, es invertir unos USD 800 millones en los salares de Tolillar y del Hombre Muerto. Alpha Lithium es dueña de 27.500 hectáreas en Tolillar y unas 5.070 hectáreas en el Salar del Hombre Muerto. La idea de Techint es iniciar tareas de exploración y desarrollo en 2024, comenzando en Tolilllar.