Holcim en Argentina, líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, presenta un nuevo hito al convertirse en la primera empresa del sector de la construcción del país en obtener Declaración Ambiental de Producto (EPD), desarrollada y registrada por Labeling Sustainability, para el 100% de sus cementos y hormigones. Las EPD permiten que la evaluación del desempeño ambiental sea verificada por un tercero independiente autorizado a nivel global, y que los consumidores puedan verificar que el compromiso sostenible de la compañía es una realidad que tendrán en sus proyectos y obras y que esto les ayudará en el logro de puntos en las certificaciones en construcción sostenible como LEED, EDGE (certificaciones internacionales), entre otras.
Catalina Mora Ramos, Head de Sustentabilidad de LATAM del Grupo Holcim, dialogó con Pablo Gago, conductor de Futuro Sustentable, sobre este y otros temas por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿Cuáles son los desafío para la sustentabilidad en la región de América Latina?
Catalina Mora Ramos: El Grupo Holcim tiene su casa matriz en Suiza, hace muchos años que trabajamos en el tema socioambiental y desde hace unos años para acá, la sustentabilidad es parte de nuestra estrategia de negocios. Eso ha facilitado y abierto las puertas para que definamos proyectos innovadores, proyectos de optimización en nuestros procesos y podamos incorporar la sostenibilidad como parte normal de nuestras soluciones y productos. Entonces, creo que el desafío en el pasado era que no habíamos incorporado estos temas de sostenibilidad propiamente como una estrategia, sin embargo, desde 2015 la compañía formula este plan muy en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS). Así, organiza lo que veníamos haciendo y así, definitivamente, eso simplifica la inclusión de la sostenibilidad como parte o corazón de la estrategia de negocios.
Hablamos de una región europea, y nosostros estamos en una región de América Latina, pero la compañía lidera igual en cualquier region que esté, y tenemos que cumplir con lo establecido por el grupo. Eso le permite a la Región de América Latina ser un buen ejemplo de Buenas Prácticas a nivel de un proceso tan industrial como la fabricación de concreto, de cemento, de agregados y otras soluciones que estamos incorporando a nuestro grupo latinoamericano.
FS: ¿El año 2015 fue un hito en la compañía, junto con la aparición de los ODS y el Plan de Gestión de Sustentabilidad? ¿Cómo son los ejes sobre los que se plantas para trabajar en la Región?
CMR: El año 2015 marca un quiebre en la forma en que veníamos trabajando aunque veníamos midiendo C02, cuantificando el agua o trabajando con comunidades, solo que en ese año se da una organización a través de lo que llamamos Plan 2030. Luego ha ido migrando en mejoras ya que es un proceso continuo, que nos han permitido tener metas al 2030, 2050, trabajamos principalmente sobre cuatro ejes.
Uno es Clima y Energía, muy enfocado a reducir las emisiones de nuestro proceso para entregar al mercado productos con menor huella de carbono:, cómo hacemos para migrar hacia energías descarbonizadas, renovables.
Otro eje es el de Economía Circular, que es aprovechar estos materiales ya sea como energía o como minerales en nuestro proceso o como materia prima, por ejemplo, los materiales de demolición que pueden volver a incorporarse a nuestro proceso productivo.
Luego está el eje de Naturaleza. Ahí tenemos dos ejes muy importantes, uno es cómo hacemos para reducir el agua y el otro es cómo podemos mejorar la biodiversidad de nuestros sitios de trabajo.
Y el cuarto eje, es sobre Personas y Comunidades. Trabajamos en el proyecto de inversión social con nuestros grupos de interés para generar un valor social positivo a nuestras comunidades y generar un desarrollo en ellas. Sobre estos ejes venimos trabajando en los siete países de la Región donde tenemos presencia. Cada país con proyectos muy específicos pero muy alineados entre sí.