En 1993, a solicitud de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 22 de marzo como Día Mundial del Agua. Desde entonces, cada año en esa fecha se invita reflexionar y debatir sobre la gestión de los recursos hídricos, convocando a los Estados a conmemorar el día a través de la producción y difusión de documentales, organización de conferencias, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y el desarrollo de éstos.
El agua es un recurso natural de importancia vital. Su presencia garantiza la vida de las personas, los animales y las plantas. Elemento esencial para el desarrollo sostenible, es un bien escaso. Aproximadamente el 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, pero sólo un 3% es potable (dulce).
Según la Administración de Parques Nacionales de Argentina (APN), cuidar el agua es una tarea, y una responsabilidad, de todos. La entidad tiene bajo su responsabilidad el cuidado y la preservación de muestras emblemáticas de la diversidad biológica del patrimonio natural y cultural del país, así como sus rasgos paisajísticos más sobresalientes. “Organizadas como un Sistema Nacional de Áreas Protegidas -regulado por la Ley Nacional 22.351-, estas muestras conforman el capital del conjunto de la sociedad que debe ser conservado, resguardado e incrementado para beneficio de las generaciones presentes y las futuras”, comunicó la APN.