El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto al secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz y el presidente de Toyota y titular de ADEFA, Daniel Herrero, encabezaron el acto de presentación del Proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, que prevé generar en los próximos 10 años inversiones por 8.300 millones de dólares y crear más de 21.000 puestos de trabajo. La presentación, que se hizo en el marco del Consejo Económico y Social, se realizó en la terminal de Toyota, donde más temprano el ministro acompañó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, en una recorrida para conocer una variada gama de vehículos propulsados con fuentes de potencia no convencionales.
“Estamos hoy en los albores de una verdadera revolución productiva y tecnológica que se desplegará en el mundo en las próximas dos décadas. Argentina no tiene que ser un mero espectador; queremos poner en valor nuestras materias primas, lo que tenemos en materia de minería de litio, las capacidades industriales adquiridas, la trayectoria del sector automotriz que está en un gran momento y en donde estamos trabajando muy bien con toda la cadena: trabajadores y trabajadoras, científicos y científicas. Es clave articular con todos los actores en desarrollar un industria tecnológica que incorpore las inversiones, el desarrollo, la investigación”, afirmó Kulfas al presentar los puntos centrales del proyecto ante representantes de cámaras industriales, fabricantes, sindicatos, terminales automotrices y empresas autopartistas.
“Esto se va a construir entre todos. No es un proyecto de un presidente, de un gobierno solamente, sino que es para la Argentina que se viene y para el mundo que se viene. A comienzos de este año, el Presidente anunció que este año iba a haber una agenda legislativa importante para transformar la estructura productiva del país, para pensar la Argentina del presente y también la Argentina del futuro. Este es el sexto proyecto de ley que se presenta durante este año”, agregó el ministro.
Al mismo tiempo, Kulfas explicó que el proyecto apunta a trabajar las 3 sostenibilidades: la ambiental, la macroeconómica y la social. “La sostenibilidad ambiental para pensar en el transporte del futuro compatible con el ambiente, con desafíos productivos para combatir el problema del cambio climático; la sostenibilidad macroeconómica para trabajar en un sector que pueda generar divisas y sea exportador, que ahorre divisas de exportación y cree producción nacional más sofisticada; y la dimensión social para crear empleo en todo el país”, sostuvo.
Por último, destacó la importancia del diálogo para alcanzar consensos con la sociedad y el cuerpo legislativo: “el proyecto tiene una perspectiva de mediano y largo plazo, busca generar los consensos con la sociedad y con un debate parlamentario que promueva el entendimiento en todas las fuerzas políticas, es un plan a 20 años y requiere consensos necesarios”.
Según las proyecciones, la Ley promoverá para el 2030 la creación de 12.500 puestos de trabajo en terminales automotrices, con inversiones estimadas en USD 5.000 millones. Además se busca crear 6.000 empleos nuevos en el sector autopartistas, con inversiones que ronden los 1.500 millones de dólares; y los fabricantes de baterías tendrán unos 2.500 puestos nuevos de trabajo en fabricantes, trepando las inversiones a USD 1.800 millones. Asimismo, se estima un escenario de inversiones de 8.300 millones de dólares, exportaciones por USD 5.000 millones, y un ahorro acumulado de 10,7 millones de toneladas de CO2 equivalente.
“Esta iniciativa es extraordinariamente importante para el país, es estratégica y revela que la mejor manera de predecir el futuro es construirlo, es arremangarse y generar este plano de acuerdos y de diálogo que ha impulsado el ministerio de Desarrollo Productivo con todos los integrantes del mundo de la industria automotriz”, afirmó Béliz. “Es una lindísima metáfora de lo que necesita el país: que los empresarios, los trabajadores organizados, el sistema científico tecnológico, la sociedad civil y el Estado confluyan en mesas que no sean solamente de diálogo descriptivo, sino de un diálogo edificante, creativo, capaz de dar un buen fruto. Ese es el espíritu que animó al Presidente de la Nación cuando impulsó la creación del Consejo Económico y Social”, agregó.
“La industria automotriz argentina no puede perder el tren de la movilidad sustentable, tiene que sumarse y generar esas nuevas tecnologías en productos y en partes para hacer una Argentina sustentable”, señaló Daniel Herrero y puntualizó: “Desde ADEFA celebramos la iniciativa y la vamos a trabajar juntos como lo hicimos para salir de la pandemia, como lo hicimos para duplicar este año las exportaciones. Hay camino para seguir trabajando juntos”.
Del evento que se realizó en la planta de Toyota Argentina en la ciudad bonaerense de Zárate, también participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ruben Geneyro.
El Proyecto de Ley, que se enmarca dentro de la Agenda de Desarrollo Productivo Verde impulsada desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, declara de interés nacional y estratégico a la innovación y desarrollo, la producción, y la utilización de medios de transporte propulsados a partir de fuentes de potencia no convencionales producidos en el país, así como la de sus partes, equipos y servicios auxiliares.
La promoción de la movilidad sustentable combina dos objetivos centrales: el desarrollo de una nueva industria de la movilidad, su infraestructura y cadena de valor en un contexto de ineludible conversión hacia el uso de tecnologías sustentables, junto con el impulso a la eficiencia energética.
El Proyecto, que será discutido con todos los participantes de las diferentes cadenas de valor involucradas, prevé la creación de un Registro Nacional de Fomento de la Movilidad Sustentable en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo, y en el que se inscribirán para poder acceder a los incentivos y beneficios previstos quienes posean proyectos productivos destinados al desarrollo y fabricación de los bienes definidos en la ley. De esta forma, el proyecto impulsa la transformación y la radicación de nuevas terminales, tanto de vehículos como de micro-movilidad sustentable, de fabricantes de partes y piezas (motores eléctricos, baterías, etc.), software, y estaciones de carga, entre otros.
Adicionalmente, el proyecto estipula la creación de una Agencia Nacional de Movilidad Sustentable, que tendrá como misión principal la investigación, el desarrollo científico y tecnológico, y la evaluación de las tecnologías estratégicas y el fomento para ,el uso de movilidad sustentable a partir de medidas de apoyo a la reconversión del transporte público de pasajeros, así como la promoción para usuarios particulares y a las flotas del Sector Público Nacional.