La Secretaría de Ambiente de la Ciudad llevará a cabo una campaña intensiva de recolección de pilas usadas. La recepción será en los Puntos Verdes Móviles que recorrerán las Ferias Barriales hasta el 15 de octubre entre las 10 y las 15h. Aquellos que se acerquen a los Puntos Verdes Móviles podrán participar del sorteo de tres composteras. Se puede consultar el cronograma en https://www.buenosaires.gob.ar/agenciaambiental/puntos-verdes/punto-verde-movil/cronograma-de-puntos-verdes-moviles
Esta propuesta, que organiza la Agencia de Protección Ambiental (APrA), tiene como objetivo incentivar la correcta disposición de las pilas en desuso y concientizar sobre el consumo responsable de este tipo de productos. La gestión de pilas en desuso comenzó en diciembre 2018 y hasta agosto de este año se han recolectado 31,36 Tn de pilas, que representan 1,16 millones de unidades (1.161.481).
“La recolección diferenciada de este tipo de residuos especiales es indispensable por su contribución negativa al ambiente. Trabajamos el tratamiento y la gestión de las pilas usadas bajo el principio de la Responsabilidad Extendida del Productor que determina que quienes importan este tipo de productos deben hacerse cargo de su recepción y tratamiento al final de su vida útil. Es una política pública ambiental que nos exige transformarnos en consumidores responsables y conscientes.”, afirmó Renzo Morosi, presidente de la Agencia de Protección Ambiental.
Los vecinos podrán acercar pilas cilíndricas AA, AAA, AAAA, C, D, N pilas prismáticas de 9V y pilas botón, comunes o recargables, sulfatadas y/o agotadas.
Los Puntos Verdes Móviles son camionetas que recorren la Ciudad recibiendo residuos que exigen un tratamiento especial como aparatos eléctricos y electrónicos, aceite vegetal usado y Botellas de Amor.
Esta actividad está relacionada con el Día de Acción Global sobre Educación para el Consumo Sustentable que se celebra el 15 de octubre y que impulsa la organización Consumers International con el fin de promover la integración de la enseñanza de consumo sustentable en los planes curriculares formales de las escuelas de cada país. Además promueve la incorporación de la educación para el consumo y un estilo de vida sostenible.