El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, urgió al sector privado a ayudar para evitar el impacto negativo del cambio climático y a moverse rápidamente de los combustibles fósiles hacia formas de energía sostenible.
En un discurso que pronunció en Nueva York en un foro de energía, ante un grupo de empresarios, Kerry prometió que no estarían solos en ese compromiso. “Ustedes tendrán a Estados Unidos y gobiernos alrededor del mundo como socios en ese esfuerzo”, enfatizó.
Y añadió: “Si vamos a prevenir el peor impacto del cambio climático, tenemos que acelerar esa transición. Cuando hablamos acerca del futuro de la energía, estamos hablando acerca del futuro de todo”.
Asimismo, el funcionario admitió que “desafortunadamente” ha tomado mucho tiempo comprender cómo el uso de la energía impacta en el planeta y aún hay un camino largo que recorrer. “Tenemos que llegar al punto en que las fuentes de energía no contaminantes estén generando la mayor energía del mundo, y tenemos que llegar ahí rápidamente, para mediados del siglo”, apuntó al respecto.
En este sentido, Kerry destacó que, a la luz del acuerdo alcanzado en París durante la COP21, los países firmantes están en camino a alcanzar esa meta y recordó los esfuerzos de Estados Unidos en favor de la energía renovable bajo la presidencia de Barack Obama. De todos modos, advirtió: “El Gobierno puede proveer la estructura, los incentivos, el marco legal. Pero, es el sector privado el que nos llevará hasta el final de la línea”.