Para profundizar acerca del trabajo que hacen las empresas en materia de sustentabilidad en el marco del sector agropecuario, Futuro Sustentable conversó con Celina Kaseta, gerente de Sustentabilidad de Syngenta.
Futuro Sustentable: – ¿Cómo es el plan de Syngenta en materia de Sustentabilidad?
Celina Kaseta: – Trabajo en Syngenta desde hace más de 8 años y tuve la suerte de estar desde el inicio de la conformación del plan de sustentabilidad de la compañía a nivel global. La casa matriz pensó una estrategia general y nos dio la apertura de poder pensar cómo implementar esto en Argentina. En 2013 se lanzó el llamado “Good Growth Plan”, con compromisos pensados para 2020: cómo seguir siendo rentables con uso eficiente de recursos; cómo se cuida el suelo y cómo se promueve la biodiversidad; y cómo las personas trabajan en el agro. La sustentabilidad, a diferencia de otros sectores de una compañía, tiene metas a largo plazos.
FS: – ¿Cómo los encuentra el 2020 en relación a las metas que se habían puesto en 2013?
CK: – En 2013 no sabíamos qué iba a pasar. Llegamos al 2020 y podemos decir que hemos logrado los objetivos e incluso los hemos superado. Tenemos que pensar de aquí a cinco años.
FS: – ¿Hoy cuáles son los nuevos objetivos y pilares de la compañía de cara al 2025?
CK: – Ahora, renovamos el compromiso. Para 2025, nuestro plan es invertir US$ 2.000 millones en agricultura sustentable. Vamos a mejorar la biodiversidad y la salud del suelo en 3 millones de hectáreas de tierras agrícolas por año.