Para avanzar en sus metas y proyectos de Descarbonización, Compañía Mega lleva a cabo la implementación de iniciativas que permiten responder a los desafíos locales en la industria energética. Juan Pablo Sita, Gerente de Gestión de Riesgos, dialogó con Futuro Sustentable.
Futuro Sustentable – ¿Han analizado o medido cuáles son los impactos ambientales de las operaciones de la empresa?
Juan Pablo Sita –Desde Compañía MEGA propiciamos un marco de desarrollo sosteniblecon foco en la Transición Energética, basado en perspectivas desde la concepción de triple impacto ambiental, social y económico. La compañía acredita hoy el cumplimiento de los requisitos estipulados en normas ISO para la Gestión de la Calidad; la Gestión Ambiental; la Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo; y la Gestión de la Energía, siendo pionera en obtener esta última dentro del midstream de Argentina. Estas líneas de acción buscan generar un impacto positivo para la organización, sus trabajadores y la comunidad en general.
Actualmente nos encontramos trabajando en un Comité de Sustentabilidad junto a otras empresas emplazadas dentro del Polo Petroquímico de Bahía Blanca, la Universidad Nacional de Sur (UNS) y el PLAPIQUI-CONICET, en un proyecto colaborativo que articula 3 grandes dimensiones y con un objetivo central que es la DESCARBONIZACIÓN de los procesos industriales, especialmente en captura de C02. Un segundo eje de trabajo es la GESTIÓN DEL AGUA y el tercer eje referido a ECONOMÍA CIRCULAR DE PLASTICOS POST-CONSUMOS.
FS – Específicamente en materia de descarbonización, ¿Qué acciones tienen en marcha o en carpeta para mitigar o neutralizar todos o algunos de esos impactos?
JPS – Dada la perspectiva de Compañía Mega y de sus procesos de producción, los recursos técnicos y de nuevas inversiones en infraestructura, nos enfocamos en el primer eje de acción – DESCARBONIZACIÓN – con la aplicación del modelo de SIMBIOSIS INDUSTRIAL – la corriente de CO2 proveniente en la composición de hidrocarburos, es filtrada para eliminar el sulfhídrico a través de lechos de remoción, este C02 sin contaminantes es transportado hacia una empresa vecina, incorporándolo como materia prima de sus procesos productivos. El resultado de este proceso virtuoso, contribuye en forma directa a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero ya que estos gases no se liberan en la atmósfera.
El segundo aspecto de abordaje es la GESTIÓN DEL AGUA, con dos líneas claras de actuación; puertas afuera de nuestra planta estamos trabajando en el Inventario Dinámico de requerimientos de agua industrial que nos permitan establecer un análisis de sostenibilidad, incluyendo la variabilidad climática. Dentro de nuestras instalaciones, hemos realizado importantes inversiones en los sistemas de tratamiento y de reutilización del agua superiores a los 65 millones de pesos, con resultados positivos en aspectos legales como la obtención por parte de la Autoridad del Agua y el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, el permiso dual de vuelco donde el riego de nuestras áreas verdes son mantenidas con agua de las plantas de tratamiento sino también, en la preservación de los servicios ecosistémicos regionales, al disminuir la huella hídrica satisfaciendo los requisitos de la ISO 14001 (Gestión Ambiental) e ISO 50001 (Gestión de la Energía).
Nuestro compromiso con la mejora continua, el desarrollo del capital humano y la aplicación de nuevas tecnologías que, junto con las futuras inversiones, refuerzan la apuesta por un futuro sostenible para el sector energético y petroquímico de la Argentina.