El juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, hizo lugar este viernes a los recursos de apelación presentados por el Gobierno nacional y las petroleras, y dejó sin efecto la medida cautelar que fue otorgada días atrás por su par, Santiago Martín, con la que se había dejado en suspenso el avance de la prospección sísmica a 300 kilómetros de la costa de la ciudad. Para profundizar en este tema, se convocó al especialista Juan José Carbajales, ex Subsecretario de Hidrocarburos de la Nación entre 2019 y 2020, quien dialogó con Pablo Gago y Sabrina Pont para el programa Futuro Sustentable, en AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Se pueden desarrollar las offshore en Argentina de manera sostenible?
Juan José Carbajales: Yo creo que sí. Esta temática puede ser analizada desde 3 ámbitos. Por un lado, la faceta histórica. Por otro, las políticas públicas, y, finalmente, la dimensión ambiental. Esta no es la primera vez que se hacen exploraciones en nuestro país, no es una actividad nueva. Hoy tenemos 36 pozos de explotación que proveen gas al continente, en Santa Cruz y Tierra del Fuego, y componen el 17% de nuestro consumo de gas. Esto se realiza desde hace muchos años y sin inconvenientes significativos en materia ambiental. La política pública comenzó en 2012, con la recuperación de YPF. Luego, en 2014 siguió con la ley para los recursos no convencionales de Vaca Muerta y de la offshore. En ese momento, los derechos que tenía ARSA, hoy ASA, a la Secretaría de Energía. Ahí se empezó a delinear un concurso público internacional, que finalmente se aprobó en 2018 y se adjudicaron en 2019 estas 18 áreas a 13 compañías agrupadas en consorcios internacionales, entre las que se encontraban YPF y Equinor. Ese proceso se llevó adelante y ya están las autorizaciones que entrega la Secretaría de Energía.
FS: Hubo muchas movilizaciones en la Costa Atlántica a raíz de la exploración offshore.
JJC: Hay que ponerlo en contexto. Lo que salió fue la primera autorización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación al primer estudio de impacto ambiental presentado por una de las empresas adjudicarias. Son 18 áreas, esta es la primera que presenta un estudio de impacto ambiental, y ya lo ha hecho YPF en otra área. Esa primera autorización, que salió con cierto retraso, salió en un momento que había mucha actividad turística en Mar del Plata y generó esa movida de manifestación, que se enmarca en la normativa del Acuerdo de Escazú. Ahí se aplicó la medida cautelar, que suspendió la realización de este estudio a 300 km de la costa de Mar del Plata. La Secretaría de Energía y el Ministerio de Ambiente han apelado esta medida y un juez suspendió la cautelar. Ahora la Cámara tendrá que resolver. Es importante que una de las defensas del Ministerio fue que el Acuerdo de Escazú empezó a tener vigencia en nuestro país una vez que este proceso ya estaba iniciado, con unas “reglas de juego” establecidas. Son varias aristas las que están en juego y veremos cómo avanza esto.
FS: El Acuerdo de Escazú también es muy sensible en estos aspectos. Da posibilidad a presentar un amparo en cualquier situación y quizás hay cuestiones que no están claras a nivel normativo.
JJC: En este caso, hubo una audiencia pública, abierta a la comunidad. Se dio lugar a esa participación y hay que decir que otro de los puntos que levantó el juez fue que no se había hecho la evaluación ambiental estratégica. Pero esta fue una resolución posterior y que no invalida que vos puedas avanzar con un estudio de impacto ambiental aprobado. Esto lo resalto porque no tenemos que perder de vista los dos ámbitos: por un lado, el ambiental, que nos concierne a todos, y también el productivo. Nosotros necesitamos energía y necesitamos que los recursos naturales nos provean de esos insumos para seguir creciendo y desarrollándonos. La actividad petrolera en Argentina no es meramente extractivista. Hay informes recientes del Ministerio de Desarrollo Productivo que dicen que es la que más empleo indirecto genera. Hay muchos actores que están involucrados. Hay que recordar que es solo una actividad exploratoria la de Mar del Plata, para ver si hay recursos naturales explotables o no.