El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, firmó un convenio que habilita la compra de maquinaria para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) en San Vicente, provincia de Buenos Aires, junto al intendente de esa localidad, Nicolás Mantegazza. Asimismo, entregó equipamiento para la higiene urbana en este partido bonaerense.
Durante el encuentro, Cabandié expresó: “Desde que comenzamos la gestión, pusimos en marcha una agenda territorial que ya nos permitió beneficiar a 12 millones de habitantes con entrega de maquinarias y bienes”.
El ministro también detalló: “Todo esto sirve para reciclar, va a brindarnos una ciudad más limpia y a requerir menos presupuesto para el CEAMSE que el municipio podrá invertir en otras obras, como escuelas y hospitales”, y agregó: “Invitamos a las y los vecinos a que reciclen en sus hogares y que separen en origen los residuos”.
Cabandié también se refirió al inicio de las cuatro obras para la construcción de centros ambientales en el país: “En total serán ocho y ya comenzó la licitación para la realización de este tipo de centros en 50 municipios más”, mencionó el funcionario.
El convenio firmado hoy involucra una inversión total de $ 21,2 millones que se destinará a la compra de equipamiento que incluye, trituradora de vidrio, carro abierto basculante, enfardadora simple, chipeadora de ramas, minicargadora, tractor y punto verde fijo.
Además, el titular de la cartera ambiental nacional entregó 60 campanas por un valor de $ 2,6 millones para mejorar la higiene urbana en el partido de San Vicente.
También estuvieron presentes durante la jornada el director de la Agencia Municipal de Ambiente, Saúl Soria; y el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Diego Barralle.
La acción se enmarca en el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, una iniciativa del Ministerio de Ambiente nacional, a través de la Secretaría de Control y Monitoreo, en articulación con diferentes gobiernos locales. Se trata de una estrategia transversal, adaptada a las diferentes realidades a nivel nacional, que promueve el saneamiento ambiental y la optimización de recursos para garantizar una gestión moderna y eficiente de los residuos sólidos urbanos, bajo el paradigma de la economía circular.