El Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) avanza en la implementación de la ley que regula el tratamiento de los envases vacíos de fitosanitarios, peligrosos para la salud y el ambiente. Y envió cartas documento a empresas que estuvieron o están adheridas a programas asociativos de recolección y tratamiento de envases, y que están siendo infraccionadas por el incumplimiento de la Ley Nacional N° 27279. En este sentido, Juan Brardinelli, director ejecutivo del OPDS, dialogó con Pablo Gago en el programa radial Futuro Sustentable, por AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Cuántas empresas son las que han sido intimadas por el incumplimiento de la normativa vigente?
Juan Brardinelli: El universo de empresas es amplio y estamos hablando de 107 empresas que conforman un sistema de recolección, que está en manos de la Asociación Campo Limpio. Alrededor de 26 empresas fueron multadas durante la semana pasada.
FS: ¿Cuál es el volumen que se recupera y trata de los envases de agroquímicos ?
JB: Eran 13.151.873 millones de envases de fitosanitarios en 2019. Si lo comparamos el 2019 con el 2020, se recuperaron solamente el 8% de los envases, es decir, un millón de envases vacíos. El resto de los envases vacíos siguen contaminando. Algunos terminan en ríos, otros son quemados y también reciclados por circuito no oficial, lo que implica un potencial riesgo de que esos plásticos se reciclen en los que estén en contacto con alimentos o humanos. Es un residuo peligroso que tiene que ser reciclado y recuperado en su totalidad. Tienen que tener un tratamiento especial.
FS: ¿Las empresas están presentando en tiempo y forma las declaraciones juradas?
JB: La verdad es que no en su totalidad. Hay empresas que sí las presentan, pero hay un gran universo que no y que están siendo infraccionadas. Se mandaron más de 1.100 cartas documentos y hay empresas que ni siquiera presentaron su plan de gestión de envases. Estamos multando a las empresas que volcaron envases al mercado y no los recuperaron. Es una multa importante, de un máximo de 80 millones de pesos, y es la primera vez que se aplica. Y el total de las multas que aplicamos la semana pasa es de 781 millones de pesos.
FS: Si estamos llegando solamente a recuperar el 8% de los envases en la provincia de Buenos Aires. ¿ Cómo hacemos para incorporar el otro 92% al sistema?
JB: Con acciones, como multar en donde las empresas claramente van a ver de aplicar el sistema de recolección de envases, seguimos intimando al resto de las empresas, y como venimos haciendo desde el comienzo con capacitación y acompañando las campañas de recolección de envases.
Desde el organismo provincial se continuará con el procedimiento para notificar a las más de 200 empresas que no acreditan sistema de gestión. Es la primera vez que se notifica y sanciona a empresas fabricantes e importadoras de fitosanitarios en el territorio nacional.