Despegar, empresa de viajes de Latinoamérica, presentó su primer Informe de Sustentabilidad Corporativa, un documento que reúne el trabajo comprometido, transparente y de calidad que lleva adelante la empresa y que marca los pasos iniciales hacia un proceso de mejora continua. En este sentido, Josefina Schaer, gerente senior de Relaciones Institucionales de Despegar, dialogó con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable, en AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Qué se hace en materia de sustentabilidad en una compañía tan grande cuando llega una pandemia y les pone un freno?
Josefina Schaer: Bueno, ojalá hubiese un manual. Tomamos este 2021 como un año bien introspectivo. En el 2020 estuvimos ocupados en resolver la coyuntura. Y en el 2021 le dedicamos tiempo a mirar hacia dentro. A partir de eso, lanzamos nuestro primer reporte de sustentabilidad. Veníamos haciendo unos esfuerzos aislados, pero no podíamos concretarlo. Entonces, este parate involuntario fue un momento para pensar y reforzar nuestra estrategia a largo plazo, más allá del área de Sustentabilidad, en la compañía. La sustentabilidad es transversal. Nos tomamos este año para revisar qué estábamos haciendo y qué podíamos mejorar. Hace dos meses lanzamos el reporte y eso fue un llamado de atención muy bueno internamente. Me llegan muchos mensajes de gente que trabaja en Despegar con ideas para mejorar lo que estamos haciendo. Eso está muy bueno, porque nos dimos cuenta que internamente había muchas cosas que no estábamos atendiendo o que se pueden hacer para el año que viene y más, que tienen que ver con los proveedores, con los tipos de viajes, etc. El reporte muestra el compromiso de la compañía de querer hacer algo en este sentido.
FS: ¿Qué datos positivos tiene este reporte?
JS: Uno tiene que ver con la seguridad de los datos de los clientes y la privacidad de la información. Recibimos varias felicitaciones y menciones especiales de grupos de inversores por mejorar los índices en relación a empresas de turismo y a empresas que manejan datos de sus clientes. Es algo que no se ve, pero que nosotros prestamos mucha atención. Eso es una buena noticia y un reconocimiento al equipo que lo maneja. Por otro lado, está lo relacionado con la educación y con el trabajo con la comunidad. Como reconocimiento propio, no hicimos tanta comunicación, ni siquiera internamente, de todo lo que estábamos haciendo en relación a la educación, sobre todo educación en tecnología. Trabajamos mucho en la formación de jóvenes, que sirven para nuestra empresa y para la industria en general.
FS: ¿Cuál es la meta ambiental con los partners y proveedores?
JS: Hoy no tenemos definido una meta porque hay que consensuar entre las partes y, en función de una encuesta que vamos a hacer, tendremos más información sobre las expectativas de clientes, de empleados y partners. Definitivamente vemos que hay un cambio en los consumidores, pero no tanto el cambio de hábito en la compra de pasajes o productos de viaje. Estamos empezando a pensar qué información le damos a los consumidores en función de lo que hacen los proveedores, y a los proveedores darles información valiosa sobre qué les interesa a los clientes en materia ambiental. Esa información está buena que nosotros sepamos para dársela al cliente antes de la compra. Después tenemos que ver de etiquetarlo o categorizarlo de alguna forma y ver si eso genera diferencias en la compra o no. Un primer paso sería entender cuanta emisión de carbono genera cada uno de los vuelos y si esa información es relevante para el cliente. El siguiente paso es ver qué opción podemos dar en Despegar para que vos tengas la opción de compensar esa huella de carbono, elijas el vuelo que elijas. Obviamente habría que hacer alianzas con alguna ONG, pero es algo que estamos empezando a pensar.