En Argentina, el consumo de productos con impacto positivo se duplicó en el último año: una tendencia que llegó para quedarse.
En América Latina se alcanzó la cifra de 63 mil emprendedores y marcas que venden estos artículos, de los cuales 30% de ellos operan en este país; además, de 2020 a 2022, el indicador mostró un repunte regional de compradores del 37%, mientras que en este mercado fue de 12%, según datos del marketplace de Mercado Libre.
José Ignacio De Carli, gerente Senior de Sustentabilidad de Mercado Libre, dialogó sobre este y otros temas con Pablo Gago y equipo en el programa Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: Durante los últimos años, en particular durante la pandemia, creció mucho el consumo on line. Pero, ¿también creció el consumo de impacto positivo?
José Ignacio De Carli: Así es. Durante la pandemia y la pospandemia se dio un alto crecimiento del consumo on line, del e-commerce. La digitalización creció por la restricción a todo lo físico. En Mercado Libre, desde que comenzamos a medir las tendencias del consumo on line con impacto positivo, vimos que el crecimiento del consumo de estos productos es más acelerado que el consumo regular de e-commerce. En parte es lógico porque partimos de bases más bajas, pero para tener una idea el crecimiento de 2020 a 2021 del impacto positivo se duplicó versus un 41% aproximadamente del consumo on line regular. Y en este último estudio que estamos presentando y cubre abrilo de 2021 a marzo 2022 es de un 30% para impacto positivo versus un 10% para compras regulares.
FS: ¿Había tantos productos para saciar esa búsqueda del consumidor responsable?
JDC: Nosotros trabajamos en Mercado Libre en nuestra vertical de productos sustentables en los dos ejes. Uno es dinamizar y hacer crecer más la oferta, con productos curados (es la única oferta curada en e-commerce en América Latina), algunos tienen certificaciones y otros son criterios de un equipo específico que hacen la curaduría de estos productos basado en tres grandes criterios: productos que permitan reducción de desperdicios, que tengan una certificación de producción responsable, o que promuevan algún tipo de eficiencia energética y baja emisión de carbono. Desde la compañía tratamos de dinamizar esa oferta donde ya hay más de 70.000 emprendedores que ofrecen sus productos.
Por otro lado, tratamos de dinamizar fuertemente la demanda. Se logra incrementando la oferta, con mayor variedad de productos, y, si querés, educando al consumidor. Siempre decimos que la oferta educa, si bien el consumidor demanda cada vez más.
FS: Es increíble la gran variedad de productos que hay. Más de 143 millones de artículos disponibles tienen hoy.
JDC: La idea es que salga del carril de nicho o de lujo accesible. Es nuestro desafío. Y apoyar a los pequeños emprendedores y marcas y empezar a cruzarlos con las categorías más mainstream porque en todas las categorías hay oportunidades para los productos que buscan impacto o que tengan impacto a nivel social. El nicho va a seguir estando, pero queremos que se cruce con todas las categorías.