PepsiCo publicó un informe sobre los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) que guían sus acciones en materia de sostenibilidad. Esta es la primera vez que la compañía anuncia avances en el cumplimiento de las metas globales que se ha propuesto desde el lanzamiento de PepsiCo Positive (pep+), una transformación estratégica de punta a punta en sus operaciones que coloca a la sostenibilidad y al capital humano en el centro para generar crecimiento y valor compartido.
Andrea Valdez, Coordinadora de Ciudadanía Corporativa, Sustentabilidad y Fundación PepsiCo Argentina, Uruguay y Paraguay, conversó sobre este y otros temas con Pablo Gago y equipo en el programa Futuro Sustentable, por AM1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: PepsiCo siempre tiene novedades en materia de sustentabilidad ¿qué tiene para contarnos ahora?
Andrea Valdez: El año pasado PepsiCo lanzó a nivel mundial un compromiso para poner la sustentabilidad como eje del negocio. Es una transformación completa de la compañía que nos lleva a comprometernos con el planeta y con las personas. El eje social siempre es prioritario y eso nos hace ver dónde impactamos para poder tener un sistema alimentario más sostenible en el mundo.
FS: Con respecto a sus metas mundiales ¿hacia dónde va la compañía?
AV: Bajo el paraguas de PepsiCo Positive, tenemos tres pilares: agricultura positiva, cadena de valor positiva y elecciones positivas. Hace poco salió el primer reporte desde que tenemos este compromiso donde contamos desde cómo nos abastecemos de ingredientes en el agro con un modelo de agricultura regenerativa; cómo hacemos para que el suelo mejore y las personas que trabajan allí tengan una mejor calidad de vida; cómo elaboramos los productos con eficiencia, y cómo llegamos al consumidor. Toda la cadena de valor.
A partir de lo institucional, todas las áreas de la compañía son parte de la agenda de sustentabilidad.
FS: Es importante que la cabeza se involucre. ¿Las prioridades son las mismas para toda la producción?
AV: Pep+ nos ayuda mucho a tener claro el foco y las prioridades. En el área del agro tenemos una gran inversión y somos el primer país del universo Pepsico en tener sus producciones de papa certificadas con certificaciones globales y propias de PepsiCo. Las plantaciones de papa están cercanas a la zona de operación de nuestra planta de Mar del Plata, que son Tandil, Balcarce y Mar del Plata misma. De allí viene el 80% de las 60.000 toneladas de papa que nos abastece por año. Allí estamos cuidando en la logística nuestra huella de carbono y la de nuestros proveedores.