Desde la confección de un Manual del Sistema de Gestión Ambiental hasta el recupero de residuos peligrosos y la plantación de árboles para regenerar espacios, el departamento de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente (HSMA) de Trenes Argentinos desarrolla una actividad incesante. Lo más impactante: el retiro, tratamiento y recupero, de residuos industriales no peligrosos que se encontraban acumulados, ocupando espacio y contaminando, por un total de 22.214 toneladas, de las cuales se recuperó un 45%. En este sentido, Jorge Orzali, subgerente de HSMA de Trenes Argentinos, dialogó con Pablo Gago y Patricia Melgarejo para el programa Futuro Sustentable, en AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Cómo empezaron a entender la problemática y la disposición de los residuos?
Jorge Orzali: Con capacitación constante, todo el día y a toda hora, para tratar de llegar a toda la población de Trenes Argentinos. Hay una complejidad por las distancias y la cantidad de personas. Nosotros tenemos en la Subgerencia de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente una coordinación general de medio ambiente, y después cada línea tiene su equipo de trabajo. Entonces, con todo eso coordinado tratamos de llegar a todos los lugares y con la capacitación constante de explicarle a la gente qué es un residuo, qué es reciclable y qué no, cuáles van a disposición final, los cuidados que hay que tener con los residuos peligrosos, etc. Realmente es un trabajo de hormiga.
FS: ¿De qué manera empezaron a trabajar el reciclaje de residuos?
JO: Lo primero que se hizo fue seleccionar uno de los predios más complejos y que tenía material acumulado de décadas. Hicimos el estudio de fase 1, que nos dio la línea de base, y luego el de la fase 2, que fue un poco más profundo para hacer análisis y plantear una remediación. Fueron alrededor de 35 predios los que se seleccionaron del total. No todos los predios con los que arrancamos en la línea de base requerían una fase 2. En Trenes tenemos la ventaja de ser una sociedad estatal, por lo que fue más fácil articular con el Estado. Articulamos con todos los organismos que nos pudieron dar una mano. Cuando uno hace una gestión ambiental tiene que pedir ayuda y cumplir la ley.
FS: ¿Cuántas toneladas de residuos lograron sacar de los predios de Trenes Argentinos?
JO: Realizamos una limpieza que arrancó en 2020 y continuó en 2021. Hicimos un relevamiento de los predios en los que había mucho material acumulado desde hacía décadas. Ahí articulamos con una licitación y un trabajo que dio como resultado la limpieza de 22.000 toneladas de material aproximadamente. En ese material, hay residuos peligrosos, especiales, comunes, material de rezago, etc. Esa gestión se hizo con Pelco. La limpieza fue una decisión de inversión. El 45% de esas toneladas fue a recuperación, y ahí nos metimos en el proceso de la economía circular.