Se está realizando la mayor obra privada de energía limpia en la industria vitivinícola en Mendoza. Para conocer más sobre el proyecto, Futuro Sustentable conversó con Marcos Augusto Jofré, CEO de Bodega Trivento.
Futuro Sustentable: – ¿De qué se trata de esta iniciativa de Bodega Trivento?
Marcos A. Jofré: – Es un trabajo que realizamos en el marco de nuestras políticas de sustentabilidad, y lo más importante es que es de eficiencia energética. Asimismo, apunta a todo lo que tiene que ver con energía verde, dado que la idea es reducir 300 toneladas de carbono por año. Este dato tiene más impacto que otras noticias en la mayoría de las veces. Con esta nueva planta fotovoltaica, en una mirada desde arriba, podrán verse una gran cantidad de paneles solares. El trabajo se hará en conjunto con ENERGE, y generará 505 Mw de energía al año.
FS: – ¿De qué orden será la inversión?
MAJ: – Se destinarán más de $16 millones, aunque ese número no está totalmente definido por el tema del dólar y la devaluación. La planta, además de autoabastecerse con más de 900 paneles, también inyectará energía a la red.
FS: – ¿Qué otros objetivos tienen en materia de sustentabilidad en la compañía?
MAJ: – Hace tiempo que venimos trabajando fuerte en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En ese marco, estamos apuntando a la educación, a los proveedores, a la comunidad. En tanto, trabajamos en el área de medio ambiente para reducir 30% el consumo de agua en toda la cadena de producción vitivinícola. Paralelamente, trabajamos con economía circular y hacemos tareas de biodiversidad, para devolver al suelo todo lo que nos da. Cada vez nos enorgullecemos más de estar cumpliendo con casi todos los ODS: de los 17, ya tenemos 13.