Este año, la “Ciudad de la Luz” albergará – del 26 de julio y hasta el 11 de agosto – a más de más de 11.000 deportistas y atletas de todo el mundo. La Villa olímpica París 2024 se ubicará en Saint-Denis, atravesando el río Sena y con una superficie de 40 hectáreas. Este proyecto arquitectónico tiene a la madera y a otros biomateriales como eje fundamental de las obras, uso exclusivo de energías renovables y la puesta en marcha de huertos urbanos en las cubiertas y zonas verdes del complejo deportivo. Esto tiene como objetivo reducir la huella de carbono y enviar al mundo un mensaje de sostenibilidad y urgente transformación “verde”.
Cada nueva edición de los JJOO las ciudades sede se preparan para lucirse y contarle al mundo entero sus avances, innovación, tradición, belleza o para impulsar algún proyecto transformador importante. Tal fue el caso de la enorme ampliación de un sistema de subterráneos que brilló en Atenas 2004. La reurbanización de una gran extensión de terreno abandonado en Londres 2012 o la replanificación de un paseo marítimo que mostró Barcelona en 1992. La propuesta de París 2024 es hacer de la sostenibilidad su principal legado.
EL NUEVO CENTRO ACUÁTICO
Construido por tres estudios franceses – Jacques Rougerie Architecture, Atelier Phileas Architecture y Apma Architecture – el nuevo Centro Acuático Olímpico se ubica en las afueras de París y, desde el exterior, puede apreciarse su ondulado techo con paneles solares que rememora el movimiento danzante del agua. El recinto tiene capacidad para 5.000 personas y ha sido construido principalmente de madera.
El nuevo Centro Acuático no se construyó principalmente cerca de París sino a cientos de kilómetros de distancia, en un bucólico pueblo con entramado de madera cerca de la frontera con Alemania. La estructura fue prefabricada por la empresa de construcción de madera Mathis, que ha estado preparando madera para edificios en el mismo sitio en Alsacia desde 1809. Cada pieza del edificio final fue planificada, cortada, pegada y doblada en el patio de Mathis antes de ser enviada a París para montaje in situ.