Japón se prepara para triplicar su capacidad de generación de energía eólica de aquí a 2020. Esto será posible gracias a los planes de inversión de dos de los principales desarrolladores nipones en el sector.
En este sentido, Eurus Energy Holdings y J-Power tienen previsto invertir unos 60.000 millones de yenes (US$ 531 millones) en nuevas instalaciones durante los próximos cinco años.
La primera, que es una empresa de riesgo compartido entre Toyota Tsusho y la propietaria de la central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power (TEPCO), planea instalar 200 mil kilovatios en ese lapso, lo que aumentaría su capacidad hasta los 850 mil. Su primer nuevo proyecto es una planta de unos 40 mil kilovatios en la prefectura de Akita, cuya construcción comenzará este año.
También en el caso de J-Power, el incremento que planea se encuentra en torno a 200 mil kilovatios, hasta sumar un total de 600 mil con nuevos centros de generación en Hokkaido y Ehime.
Estos desarrollos, en conjunto con otros de menor escala, contribuirán a incrementar la capacidad de producción de Japón de energía eólica de los actuales tres millones de kilovatios a unos diez millones, lo que equivaldría a unas diez plantas nucleares.