Fundación Itaú y Banco Itaú junto al Instituto Nacional de Juventud perteneciente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación relanzaron el compromiso conjunto del programa “Tu compromiso transforma”, siendo Itaú la primera empresa del sector privado que estará liderando el programa en territorio.
Se trata de un programa que se desarrolla a través del trabajo uno a uno, entre un mentor voluntario y un joven que desee transformar su presente y futuro (mentoreado). El mentor acompaña al joven para desarrollar hitos de inclusión. Instancias que buscan facilitar el protagonismo de los jóvenes, su crecimiento, autonomía y diseño de un proyecto de vida.
En el evento estuvo presente el director ejecutivo del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), Pedro Robledo, quien expresó que “la colaboración que generamos en conjunto, privados y Estado, es única. Vivimos en una sociedad marcada por una lotería del nacimiento en la que según donde naciste es muy probable que tengas tu futuro marcado. Poder tener un mentor que te acompañe, escuche y sea un ejemplo, es la mejor manera de lograr que chicos y chicas en situación de vulnerabilidad social puedan salir adelante”.
Entre otras cuestiones, el programa tiene en cuenta los siguientes aspectos como identidad; escolaridad; capacitación para la empleabilidad y emprendedurismo; alfabetización tecnológica; vida saludable; participación comunitaria, acceso a los programas del Estado Nacional; proyecto de vida. Este año los voluntarios Itaú estarán trabajando en los barrios Rodrigo Buenos y La Carbonilla, ambos ubicados en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Itaú dona tiempo de sus colaboradores y proporciona todas las facilidades para que puedan trasladarse y realizar estas tareas durante el horario de jornada laboral.
El objetivo es inspirar a los jóvenes a empezar a pensar y realizar un proyecto de vida con un equipo de profesionales que puedan asesorarlo y guiarlos. Es un programa profundo que se propone acompañarlos en cualquier condición, monitoreándolos de forma permanente. Los jóvenes tienen entre 15 y 25 años, normalmente tienden a abandonar los estudios por no tener un entorno que les permita validar la importancia de ir a la escuela. Gracias a la escucha y contención, muchos mentoreados han logrado conservar de manera sostenida su trabajo, entre otros logros.
Los mentores cuentan con la capacitación y el asesoramiento de un equipo de profesionales de INJUVE que está plenamente a disposición. “En Fundación Itaú Argentina, creemos que la transformación social, solo es posible si todos los actores involucrados nos comprometemos a trabajar juntos por un futuro mejor”, expresó el presidente de Fundación Itaú, José Pagés.
Se trata de un cambio profundo en distintos aspectos como la educación que requiere una red de compromiso. La Directora de Proyectos Sociales y Educativos de Fundación Itaú, Silvia Calvani, afirmó que “el fortalecimiento de la sociedad civil, la participación ciudadana, el voluntariado social y la cooperación intersectorial, son los caminos que queremos transitar para estar presentes y comprometidos con nuestra sociedad, desde nuestros ejes de actuación”.
Desde mediados de 2017, 50 voluntarios Itaú comenzaron a participar del programa, acompañando 1 a 1 a jóvenes de sectores vulnerables.