El Ministerio de Trabajo de Jujuy y la administración del Parque Solar Cauchari formalizaron la propuesta de absorber a ex operarios de la ex fundidora El Aguilar para su continuidad laboral inmediata.
La medida prevé el pase de los que decidan ingresar sobre un total de 126 trabajadores, de los cuales 10 ya serán incorporados inmediatamente, dado que realizaron el examen preocupacional. En tanto, el resto se sumará progresivamente antes de fin de mes.
Por otra parte, los ex trabajadores percibirán el fondo de desempleo durante la próxima semana.
De esta manera, se materializa la decisión del gobernador Gerardo Morales de “contener a los desempleados de El Aguilar”, tras la quiebra y el cierre de la planta fundidora.
Por su parte, el ministro de Trabajo provincial, Jorge Cabana Fusz, indicó que el tema del Aguilar fue abordado en reunión de gabinete con el gobernador Morales, en cuyo marco se procedió a ratificar la decisión de dar contención a los obreros.
Asimismo, destacó que se mantuvieron conversaciones con el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, en las que se expuso la preocupación del gobierno de Jujuy ante el cierre de la ex fundidora emplazada en Palpalá, además de solicitar el estricto cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia laboral, puntualmente la indemnización por despido art 245 ley de contrato de trabajo y el pago del subsidio por desempleo.
Del procedimiento también participan la cartera de Trabajo de la Nación y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).