La provincia de Santiago del Estero ha sido declarada en emergencia climática hasta el año 2030. Por ese motivo, la provincia está elaborando su plan de mecanismos de respuesta de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. En él participan diferentes actores sociales, desde organismos del Estado, municipios, el sector privado y los Jóvenes Santiagueños por el Clima.
Isabel Brandan, directora de Control y Fiscalización Ambiental de Santiago del Estero, dialogó sobre este y otros temas con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable enAM1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿Han declarado a Santiago del Estero en emergencia climática hasta el año 2030? ¿Qué objetivos se plantean hacia adelante?
Isabel Brandan: Así es. Santiago del Estero ha declarado hace muy poco la emergencia climática mediante Ley. Esta es la continuidad de las acciones que viene realizando la Subsecretaría de Ambiente en el seno de la Comisión de Cambio Climático del COFEMA y con la Dirección Nacional de Cambio Climático. Hemos conseguido la financiación de la contratación de dos consultores. Uno que colaboró en la respuesta provincial en el mecanismo de Adaptación, y otro en Mitigación. En el marco de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, estamos elaborando junto a Nación el plan provincial de respuesta. Ya presentamos cinco informes a la Dirección Nacional de Cambio Climático y estamos trabajando en el sexto y último.
FS: ¿Están incorporando nueva tecnología? ¿Trabajan con jóvenes como apoyo a sus tareas? ¿Cómo lo están haciendo?
IB: Exacto. Por eso presentamos en un evento en forma parcial este plan de respuesta. Participan diferentes actores sociales y hemos creado un grupo de Jóvenes Santiagueños por el Clima, que son quienes van a traccionar muchas acciones tendientes a la toma de conciencia de la población en general. Por otro lado, está la responsabilidad de los organismos ambientales del Estado, que son los que ejecutan acciones en terreno.
Partimos de esa base y vemos qué medidas faltan implementar en los dos mecanismos. Hemos recibido una linda sorpresa de la información que fuimos levantando de las diferentes mesas sectoriales, de las obras que la provincia realizó como infraestructura y otras acciones en la Dirección Nacional de Bosques. No tenían puesto el nombre de adaptación o mitigación, pero eran acciones ya ejecutadas que van a alimentar estos dos mecanismos. El objetivo final es neutralizar las emisiones llegando al año 2030.
FS: ¿Cómo van a articular este plan con los diferentes actores?
IB: Presentaremos el plan a los intendentes de primera y segunda categoría y vamos a intercambiar información sobre cómo están preparando sus ciudades para recibir los embates del cambio climático. Tenemos una agenda climática que muchos municipios han tomado para planificar el territorio. Contiene normativas de aplicación, leyes de presupuestos mínimos en el orden nacional, leyes provinciales, etc. Les hicimos como una matriz legal para que los municipios puedan crear sus ordenanzas específicas que tienen que ver con gestión ambiental, con la planificación del desarrollo y crecimiento de la ciudad. Dónde van a ubicar las industrias aquellas ciudades que no tengan espacios destinados especialmente. La idea final es ordenar el territorio en base a esta gobernanza y que cada vez que se instale una industria o se realice una actividad dentro de su medio urbano, se fiea la presentación de un estudio o informe de impacto ambiental. Ahí vamos a poder intervenir nosotros para orientar y lograr que la actividad sea planificada y tenga el menos impacto ambiental posible.
Y los jóvenes, que son quienes van a impulsar los cambios que estamos buscando, vienen trabajando y tienen representación no solo dentro de la provincia sino también a nivel nacional e internacional.
El sector privado es otro de los ejes fundamentales ya que hay muchas empresas que están realizando un cambio en su gestión de procesos productivos.
El próximo paso es llegar a las universidades, que es la mesa del sector que nos estaba faltando.